Egipto dia 7: Piramides de Giza – Saqqara – Dashur

Que difícil es hacer las cosas por uno mismo en este país.

Nos levantamos tempranito, para ir a ver las pirámides, como es habitual nos pasamos un rato haciendo el trato con un taxista. Le insistimos en que solo queríamos que nos llevara a esos sitios a ninguno mas. Pues la primera en la frente, llegando a Giza, que es donde están las 3 mas famosas (Keops, Kefren y Micerinos), se mete por unas callejuelas la mar de tenebrosas y se para en medio de una y nos dice: «Camellos, caballos o calesa», les decimos que nos lleve a la puerta. En esa estábamos cuando sale un tío con pinta mafioso y se pone a explicarnos que la zona es muy grande que parriba, que pabajo,… Resumiendo que me convenció, va el colega y nos pide 400 libras, con los ojos como platos, le decimos que de que va, que nanai, al final quedamos en 80 en calesa pero que le paguemos antes. Eso nos hizo sospechar y le digo que no, que cuando terminemos.

El carro tiene mas años que Matusalem, tiene unos meneos que todavía nos duelen los riñones. En la puerta de la meseta de Giza hay un cartel enorme que pone paseo en Calesa por 30 libras, entonces es cuando nos enfadamos. El cochero nos lleva a la primera pirámide (la de Kefren) pero no se para, llega a la de Keops, estaciona en la derecha y nos dice «foto,foto,foto» por que se ve la de Micerinos. Nos volvemos a subir en dirección a la Esfinge, cerca de la estatua se vuelve a parar y repite «foto,foto,foto». Entonces le decimos que queremos ir a las pirámides otra vez, y en ese punto empieza la fiesta que Gueroo decía, va el colega y dice «finish», no había llegado a 15 minutos y nos quería sacar de allí. En tres segundo Manmely parecía Hellboy, acojonao me tenia. Nos fuimos y le dijimos al tío que si no nos esperaba no cobraba, estuvimos una hora y media haciendo fotos.

Cuando nos hartamos, nos fuimos a buscar la calesa, como el tío estaba pegando voces, nos volvimos a hacer mas fotos y lo tuvimos otro rato esperando. Ahora empieza lo bueno otra vez, nada mas subirnos el calereso nos pide su parte, a la cual nos negamos e hizo que nos mosqueáramos mas y mas. Nada mas llegar al taxi, ya estaba el mafioso pidiendonos la pasta, le empiezo a decir que es un ladrón, que los turistas no son tontos, que hemos visto el cartel…. Nuestro taxista no se creía que le íbamos a montar ese pollo a su colega, el mafioso se defendía diciendo que habíamos estado dos horas. No nos creíamos la cara que tenia el tío, al final le digo que le pago 50 y que con eso tenia bastante. Este hombre decía que teníamos mucha cara, que por eso quería cobrarnos antes. Al final, el taxista medio, y nos pudimos ir.

Nada mas subirnos, le decimos a este hombre que no queríamos mas sorpresas.

Saqqara es una de los sitios donde hay mas cosas por desenterrar y descubrir, en este lugar esta la pirámide de Zohser que fue precursora de las de Giza. Fue diseñada por Imhotep (el malo de la momia), la diferencia con las demás es que es escalonada. Ahora mismo están restaurandola.

Hay varias pirámides en este lugar, la mayoría de ellas están medio derrumbadas, menos tres que hay al Norte. También hay tumbas y un montón de mastabas de diferentes épocas, es muy interesante pasear por allí, lo mejor con diferencia es que no había ningún pesado dando la tabarra.

Llegando a Dashur, el chofer insinua que podemos ir a una fabrica de alfombras, por las miradas recibidas a traves del espejo retrovisor no volvío a abrir la boca.

Es alucinante poder entrar a una piramide solos, estuvimos dentro de la llamada Roja, por las inscripciones que hay en el interior. Se desciende por una rampa que parece que no tiene fin, hay dos estancias que se comunican por un pasillo estrecho. Para poder entrar a la camara real hay que subir por unas escaleras de unos 10 metros de altura. Por supuesto, dentro no hay absolutamente nada, solo una gran estancia con trozos de roca enormes como si se hubiesen desprendido de algun sitio.

Cuando ibamos a salir, aparecen dos australianos, sin linternas ni nada para poder ver algo. Les dejamos una de las nuestras y estuvimos esperando que terminaran para salir los cuatro juntos. Por supuesto en la puerta estaban los cuatros policias y el paisa de turno esperando sus propinas, efectivamente se quedaron sin una misera piastra.

En Dashur, esta la pirámide combada, que en su parte superior se estrecha, porque tuvieron un fallo de calculo y si no lo hacian de esa manera se les venia abajo.

Llegamos al hotel cansadisimos a las siete de la tarde, donde volvimos a discutir, esta vez con el taxista porque entendio una cantidad distinta, como el hombre despues del primer incidente no volvio a abrir la boca, le pagamos y nos fuimos a descansar un poco.

Eso de que este pais, esta acostumbrado a los turistas en un bulo, salimos a pasear por la ribera del Nilo. Manmely se puso un vestido por debajo de la rodilla y con manga larga, pues incluso le hacian fotos, pero no solo hombres, si no mujeres que se avisaban unas a otras para vernos pasar.

Acabamos cenando en la terraza del hotel, comiendo unas pitas de pollo, Humus y una ensalada rara.

Si te gusta, compartelo:

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.