Tenemos la suerte de vivir en un lugar donde nos gusta comer, cocinar y disfrutar de la comida juntos ya sea con la familia, amigos e incluso desconocidos. Comer en España es un acto social que llevamos dentro.
¿Recordáis algún evento familiar donde no hayáis comido?. Nosotros no, aunque sea tomarte un café con una pasta o un copazo con palomitas o frutos secos. Nos gusta disfrutar alrededor de un buen plato, qué le vamos a hacer.
Hoy os traemos cuatro platos típicos que os van a hacer la boca agua.
Plato típico de Bilbao
BACALAO AL PIL PIL
Por Netikerty del blog Andén 27
La gastronomía y Bilbao siempre van de la mano, pero quizá, uno de los platos más típicos y conocidos de nuestra gastronomía es el bacalao al Pil Pil. Pero ¿por qué el bacalao es un pescado tan típico de Bilbao? Para conocer la respuesta hay que remontarse a finales de 1835. Simón Guturbay, por aquel entonces, tenía un negocio de importación de bacalao procedente de los países nórdicos. En uno de sus pedidos, solicitaba 100 ó 120 bacaladas, pero, al enviar el pedido en números se confundió la “ó” por un “0” y recibió 1.000.120 (más de un millón!!).
Quiso el destino que en 1836 Bilbao quedara sitiada por la primera guerra carlista. La ciudad quedó desabastecida pero Guturbay tenía su millón de bacaladas en sus almacenes. Gracias a este error, la gente de Bilbao pudo alimentarse de bacalao, apareciendo infinidad de recetas para su elaboración y convirtiéndose en uno de sus platos típicos. Guturbay hizo fortuna vendiendo su bacalao, lo que en cualquier otra circunstancia hubiera sido su ruina.
RECETA
(Para 4 personas)
- 4 trozos de bacalao
- 5 dientes de ajo
- ½ guindilla
- 300 ml de aceite virgen extra
El secreto para hacer un buen bacalao al pil pil es comprar unos buenos trozos de bacalao y usar un buen aceite de oliva virgen extra.
Lo primero que hay que hacer es desalar el bacalao. Para ellos, cubrir los lomos de bacalao con abundante agua y dejarlo unas 48 horas, cambiando el agua cada 6 horas.
En una cazuela baja, mejor si es de barro, calentar el aceite y dorar los ajos cortados en láminas. Una vez dorados, reservar en un plato. Cortar la guindilla en 4 trozos y saltearla en el aceite un poco. Reservar junto con los ajos.
Ahora hay que esperar a que el aceite se temple e introducimos las tajadas de bacalao, con la piel hacia abajo y lo ponemos a confitar, es decir cocerlo a baja temperatura, porque el aceite no debe hervir.
Ahora solo toca ligar el aceite con la gelatina que va soltando el bacalao, que es en realidad lo que es la salsa pil pil. Esto se hace moviendo la cazuela constantemente, con paciencia y garbo, hasta que quede todo bien ligado.
Para servir, se coloca una tajada de bacalao, se salsea el pescado y se colocan unas láminas de ajo y un trocito de guindilla para decorar. ¡Y a comer!.
Plato típico de Pontevedra
LAMPREA
Una vez al año abrir mi nevera da miedito. Te recibe nada menos que uno de los seres menos evolucionados del mundo animal y sin duda el más feo.
La lamprea, un pez que parece una culebra porque no tiene escamas y con unos dientes que ya los querría Drácula para sus noches de paseo.
Galicia es el lugar donde más abunda y en localidades como Arbo es la protagonista de su propia fiesta a finales de Abril. Ya que no es un plato que
pueda comerse todo el año.
Pasa su vida en el mar pero nace y muere en el río donde es capturada, de hecho ya los romanos construían unos pequeños diques (pesqueiras) para atraparlas cuando remontan el río.
Puede comerse tanto fría como caliente y cómo no, en empanada. La lamprea a la bordalesa se prepara al horno en su propia sangre, regada con vino y acompañada por arroz blanco. Mientras que en el plato frío va rellena de salpicón o huevo, chorizo y jamón.
Si te gustan los sabores fuertes y quieres aumentar tu colección de platos raros no dudes en probarla y ¡si es de fiesta en Galicia mucho mejor!
Plato típico de Valencia
ARROZ AL HORNO
Ivan de Apeadero.es
- Un vaso de arroz (el típico vaso de 250 ml, pero lleno de arroz)
- Morcillas, costillas de cerdo y panceta de cerdo (eso para la receta tradicional, pero podéis prescindir de algún ingrediente de éstos o sustituirlo)
- Medio bote de Garbanzos (yo uso de los de bote que ya están cocidos y todo se hace más rápido)
- Una patata mediana
- Caldo o una pastilla de caldo para hacerlo
- Un par de tomates no muy grandes
- Una cabeza de ajos
- Aceite, colorante alimentario (azafrán) y sal al gusto (aunque yo no le pongo, con la que lleva la pastilla de caldo es suficiente)
Plato típico de Barcelona
PÀ AMB TOMAQUET
Sara de viajarlocuratodo.com
Encontrar mi plato favorito de la gastronomía barcelonesa es complicado, pues no tenemos algo que sea exclusivo nuestro. Como buena catalana te diré el pà amb tomaquet (conocido fuera como pamtumacà). El secreto está en frotar un ajo contra el pan, cortar un tomate por la mitad y restregarlo sobre éste. A continuación, culminar con un chorrito de aceite de oliva del fuerte. Está tan bueno que se come solo, sin necesidad de añadir ningún tipo de embutido o queso, aunque ya te coronas si lo comes con embutido de pagés. Ahora parece que ya se empieza a exportar y ya han descubierto sus bondades en el resto del país, ¡aunque la mayoría de veces no sabes lo que lo echo de menos cuando voy fuera y pido un bocadillo!
Esperamos que no leas esta serie de artículos sobre platos típicos antes de la hora de comer o cenar porque vas a pasar mucha hambre hasta que llegue el momento de sentarte a la mesa. No os perdáis los siguientes porque iremos reuniendo todas las provincias españolas y podrás recorrer la península ibérica probando la gastronomía que se come en las casas.
- Un día en Toulouse - 10/08/2022
- Confinados pero volveremos a viajar - 23/03/2020
- París en el inicio del siglo XX - 06/11/2019
Me quedo sin dudarlo con el de Sara!
Eso sí os invito a probar la lamprea, es de esos sabores que no dejan indiferente a nadie 🙂
Gracias por contar conmigo!
Gracias por contar con mi fea aportación 😉
Gracias a ti por colaborar con nosotros.