Qué ver en Berlín en 4 días y dos excursiones imprescindibles

Qué ver en Berlín es una pregunta difícil de contestar. La capital de Alemania tiene fama de ser una de las ciudades más interesantes para visitar.

Y no podemos hacer otra cosa que confirmarlo. Esta megápolis tiene tanto que ver, que vamos a intentar que saques el máximo provecho en 4 días, que se pueden extender a 6 con las dos excursiones que te recomendamos, y así aprovechar la tarde noche para descubrir mejor Berlín.

Cómo llegar a Berlín

Berlín tiene dos aeropuertos cercanos a los que se puede volar. Son Berlín Tegel y Berlín Schoenefeld. En los enlaces encontrarás la mejor manera de ir a Berlín desde ambos aeropuertos. Ambos tienen buenas conexiones tanto de tren como de autobús.

Dependiendo del lugar donde tengas tu hotel en Berlín te interesará una línea u otra. Nosotros pernoctamos en hotel Savoy Berlín cerca del Zoo y la línea X9 nos dejaba muy cerca.

Las líneas de trenes en Alemania son excelentes. Puedes llegar desde cualquier capital europea cómodamente. Lo único malo es el tiempo que vas a necesitar, pero es otra opción que debemos tener en cuenta.

Si te gusta conducir, ya sabemos la fama que tienen las AutoBahn alemanas donde no hay límite de velocidad y hay unos 6.500 kilómetros para apretar el acelerador. Ojo, que no son todas y hay que estar atentos a las señales que indican si hay límite o no.

Dónde dormir en Berlín

Berlín es enorme. Tiene casi 4 millones de habitantes y está compuesta de dos partes que cada día se parecen más, pero todavía mantienen algunas diferencias.

El centro histórico de la ciudad, es el Mitte y es donde se encuentran la mayoría de los lugares interesantes. Si no quieres perder tiempo en el desplazamiento sería la elección más lógica.

Aquí te dejo un listado de los hoteles que puedes encontrar -> Hoteles en el centro de Berlín (Mitte)

Nosotros preferimos alejarnos un poco y dormir cerca de la zona del Zoo, TierGarten y la calle Kurfürstendamm que era la capital del Berlín Occidental en los tiempos del muro. Es una zona llena de tiendas y restaurantes.

También encontrarás una selección interesante de hoteles y a un precio más interesante -> Hoteles en la zona del Zoo.

En la ciudad puedes encontrar más de 1600 hoteles y apartamentos donde elegir. No creo que tengas dificultad para encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Estos precios se han buscado un día entre semana, los fines de semana y festivos pueden aumentar.

Como ejemplo,

Más barato

Happy Go Lucky Hotel ——> 14 € / noche

Más caro

Hotel Adlon Kempinski Berlin —-> 261 € / noche

A alguno también le puede interesar la zona oriental que fue ocupada por los rusos, esta zona está más alejada pero tiene su encanto. Los precios son más asequibles y ten en cuenta que todo lo interesante está más lejos -> Hoteles en la zona oriental de Berlín.

Nuestro hotel en Berlín

Nuestra elección fue el Hotel Savoy Berlín en la zona del zoo. A un paseo del TierGarten, de la famosa iglesia de la muela podrida (por como quedó después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial) y rodeados de restaurantes para cenar cuando llegábamos por la noche.

Estábamos en el inicio de la calle Kurfürstendamm, donde se encuentra KaDeWe que es un centro comercial enorme y las tiendas de lujo que todos conocemos.

Con el metro U1 y U9 y las lineas de tren S5,S7,S9 y S75 puedes ir donde necesites. Y además puede ser punto de partida para las excursiones fuera de Berlín.

¿Qué hacer en Berlín?

Hay tantísimo que ver que se podría estar una vida en este tipo de ciudades y dejarte algo. Vamos a intentar resumir en 4 días lo que consideramos más importante, pero como todo en la vida puede que haya algo que no te resulte tan interesante como a nosotros y por eso os dejaremos alternativas que pueden aumentar las visitas o sustituirlas.

Hay museos, espectáculos, zoo, parques, lugares históricos, deportivos, etc… Te garantizamos que no te vas a aburrir en tu estancia allí.

En esta mini guía de Berlín tomaremos los días completos desde la mañana hasta la tarde pero dependiendo de cuándo llegues tendrás que adaptar los tiempos y horarios. Además puedes cambiar los días entre ellos o añadir las excursiones en el momento que os apetezca alargando la estancia o acortándola.

Por ejemplo, los lunes suelen cerrar los museos. No es el mejor momento para visitarlos….

Día 1 en Berlín

Empieza la aventura y tienes ganas de comerte la ciudad. Este día será intenso y puede que tengas que dejarte algo, pero no te preocupes que en los próximos días podrás tener tiempo de visitarlos y priorizar tus intereses.

TierGarten

Partimos del TierGarten. Un enorme parque donde se puede pasear y hacer deporte. En él está la famosa estatua de la diosa Victoria y el homenaje a los soldados rusos.

Isla de los museos

Llegaremos aquí paseando por la gran avenida Unter den Linden que visitaremos más adelante, pasaremos cerca del Reichstag y a través de la Puerta de Brandenburgo así como cerca de otros monumentos o edificios relevantes que visitaremos en próximos días.

Se llama así porque en una pequeña isla del río Spree hay 5 museos:

  • El Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum)
  • El Museo Bode (Bode-Museum)
  • El Museo Antiguo (Altes Museum)
  • El Museo Nuevo (Neues Museum)
  • La Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

Y cerca hay alguno más que te pueden resultar interesantes como el DDR Museum.

Además también está la catedral de la capital alemana, por si faltaba algo.

Dos museos imprescindibles: Museo de Pérgamo y Museo Nuevo (Neues Museum).

En el primero, está la puerta del Mercado de Mileto, la Puerta de Ishtar de Babilonia y el altar de Zeus.

Impresionantes obras de arte “recopiladas” por los arqueólogos alemanes para mantenerlas y que las podamos disfrutar.

Y en el segundo, una de las razones por las que viajamos a Berlín: El busto de Nefertiti. Es de esas esculturas que podrías estar horas mirándola, buscando detalles.

Tened cuidado con el tiempo porque podéis pasar mucho tiempo dentro de los diferentes museos y que se os pase el día.

Hay un ticket combinado para los 5 museos que puede resultar beneficioso si visitas más de dos de ellos. Como para visitar a Nefertiti hay que reservar hora nosotros aprovechamos y visitamos el Altes Museum que tiene una colección de estatuas romanas y egipcias.

Opciones día 1

Cerca de la puerta de Brandenburgo

  • Homenaje a los judíos asesinados
  • BebelPlatz

Cerca de la isla de los museos

  • Altes Museum
  • Aquadom
  • Catedral de Berlín

Día 2 en Berlín

Ver el muro de Berlín es sencillo. Se conservan varios trozos, además si te fijas cuando vas andando por Berlín, puedes ver unas marcas en el suelo por donde estaba el perímetro. Entre el Reichstag y la puerta de Brandenburgo es fácil de ver.

Recorrido muro de Berlín

Muro de Berlín (East Side Gallery)

Aunque si quieres ver la parte más famosa tienes que ir a la zona oriental. Se llama East Side Gallery y es el tramo más largo y mejor conservado por las obras de arte que se pintaron en él después de su caída.

Para llegar allí puedes usar el metro o las líneas de tren de cercanías hasta la estación Berlin Ostbahnhof.

Podrás ver el famoso beso entre Erich Honecker y Leónidas Breznev entre otras pinturas que se repintan cada cierto tiempo.

Beso en el muro de Berlín

Aunque ahora esté lleno de pinturas y colores no podemos olvidar que era un muro que partió en dos una ciudad dejando a familias incomunicadas durante años.

La caída del muro fue en 1989. Yo tenía 13 años y no tenía ningún problema para visitar a mi abuela a más de 200 kilómetros. Había niños que no podían ver a la suya separados por 300 metros.

Hay un museo donde puedes aprender las razones de su construcción y su caída. Nosotros no lo visitamos.

Alexander Platz

Dando un paseo siguiendo la ribera del río Spree, llegamos a la famosa Alexander Platz.

Famosa por su torre de la televisión y el reloj que da la hora de todas las ciudades del mundo. Llama la atención por su tamaño, es enorme y es un nudo de comunicaciones de tranvía, trenes y avenidas.

Torre de la televisión en Alexander Platz

Era el centro del Berlín de la RDA (República Democrática de Alemania). Si quieres ver una avenida con reminiscencias de esa época, asómate a la Karl-Marx-Allee.

Hay varios centros comerciales y las típicas franquicias de comidas pero yo os recomiendo que comáis los típicos CurryWurst que son una delicia y baratos.

La iglesia de Santa María, el ayuntamiento rojo (por el color de los ladrillos) y la fuente de Neptuno están en esta esplendorosa plaza. Busca la estatua de Karl Max si te interesa este personaje histórico.

Antiguo barrio judío de Berlín

Hay un barrio judío en Berlín aunque parezca mentira. Después de la que liaron los nazis y la destrucción de la ciudad durante la toma de la misma al final de la Segunda Guerra Mundial quedó poco de lo que había antes de 1939, pero merece la pena un paseo por la zona.

En este barrio encontrarás la sinagoga nueva y el antiguo cementerio judío que los nazis destrozaron rompiendo lápidas y esparciendo huesos.

Nueva Sinagoga Berlín

Fijaos en los adoquines dorados, hay uno por cada persona que allí vivía. Hay miles y habrá más porque van añadiéndolos según alguien lo solicita.

Ahora está lleno de tiendas curiosas y de segunda mano de los 60, 70 y 80 donde curiosear. Una que nos llamó la atención fue Who killed bambi? por el estilo de ropa y complementos que podías adquirir.

Éste sería el momento de visitar el famoso edificio Tacheles ocupado por artistas que le dieron fama mundial pero está cerrado.

Fachada de Tacheles

Nosotros nos dedicamos a pasear y disfrutar del ambiente de esta zona de la ciudad.

Opciones día 2 en Berlín

  • Museo del muro (The Wall Museum)
  • Anna Frank Zentrum
  • Museo de Otto Weidt

Día 3 en Berlín

Este día se lo vamos a dedicar a la Segunda Guerra Mundial, recorremos distintas plazas, calles y museos sobres lo que ocurrió en Berlín durante la época nazi, la guerra y las posteriores consecuencias.

Puerta de Brandenburgo

Berlín tiene tantos iconos que parece difícil quedarse con uno. La puerta de Brandenburgo es uno de los más famosos sin duda.

Con ella a la espalda, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan pidió al presidente de la URSS, Gorbachov que tirara el mu

La maratón de Berlín termina a sus pies y ahí es donde comienza la avenida Unter den Linden.

La cuadriga que tiene encima le gustó tanto a Napoleón que se la llevó a París cuando tomó Berlín. Después fue “devuelta” por los prusianos y destrozada por las batallas de la toma de Berlín. La actual se volvió a hacer con los moldes originales.

Reichstag

El Reichstag es la sede del parlamento alemán con su majestuosa cúpula de cristal diseñada por Norman Foster en 1999 y debajo podemos leer la frase “Dem Deutschen Volke” (al pueblo alemán).

Qué ver en Berlín Reichstag
Reichstag

Se puede visitar si antes haces una reserva en este formulario para visitar el Bundestag.

Al lado está la residencia del canciller del momento y la moderna biblioteca que merece, por lo menos, una foto.

Enfrente hay un gran llano con césped donde descansar un rato y poder hacer el turista haciéndote fotos.

Homenaje a los judíos de europa asesinados

Este monumento te descoloca. Son 2711 columnas de hormigón de diferentes alturas formando un laberinto. Hay momentos que te crea cierta perturbación y no sabes por qué. Miden entre 20 cms y casi 5 metros de alto mientras siempre son iguales de ancho (0,95 cms) por 2,38 cms de largo.

Cada vez que pasábamos cerca nos sumergimos en él para tener esa sensación.

Homenaje a los judíos asesinados

En un subterráneo cercano están los nombres de todas las víctimas del holocausto.

Se encuentra a la derecha de la puerta de Brandenburgo una vez que la atraviesas hacia la isla de los museos.

Bunker donde murió Hitler

Muy cerca del homenaje a los judíos asesinados, hay un aparcamiento en un barrio residencial. Si te fijas verás un gran cartel en el que se puede leer Führerbunker. Debajo se encuentra el famoso bunker donde murió el dictador alemán que aterrorizó al mundo.

Si no fuera por ese cartel, se pasaría de largo perdiéndonos un trozo de historia del siglo XX.

Avenida Unter den Linden

En esta avenida se encuentran todos los edificios representativos de Berlín. Las embajadas, la Ópera estatal, el museo histórico de Berlín, la academia de arte, etc…

Era el bulevar más importante en el siglo XIX donde se tenía que ir para ver y ser visto en la sociedad berlinesa en ese momento.

BebelPlatz

Aunque parezca que esta plaza no tiene nada importante, hay que acercarse a mirar el cuadrado de cristal que hay en suelo.

Hay estanterías vacías que representan como se quedaron las bibliotecas el 10 de Mayo de 1933 después de que quemaran en la plaza más de 20.000 libros que no les gustaban a los nazis.

Edificio de la nueva guardia (Neue Wache)

Al final de Unter den Linden se encuentra este edificio. Aunque os recuerde a un templo griego es de un estilo neoclásico alemán. Lo interesante para nosotros no fue su arquitectura, sino la estatua que hay en su interior.

Representa a una madre sosteniendo a su hijo muerto que está bajo el óculo de la bóveda prácticamente a la intemperie. Si tienes la suerte de que no haya más gente a tu alrededor es bastante impresionante.

La piedad de Berlín

Checkpoint Charlie

Uno de los puntos de paso que existían entre la Alemania federal y la democrática en los años en los que el muro estuvo en pie. Es el más famoso porque todavía puede verse como eran las casetas del lado aliado y del lado ruso y ha aparecido en numerosos libros y películas.

Puedes hacerte fotos con personas disfrazadas de soldados de la época.

Postdamer Platz

Esta plaza realmente la puedes visitar cualquier día pero la he querido dejar aquí porque nosotros terminábamos allí para coger el metro de vuelta a nuestro hotel.

Esta plaza es también conocida como la plaza Sony, porque fue construida por esta famosa marca japonesa. Es la zona más moderna de Berlín con multitud de tiendas, unos grandes almacenes, museos, cines, teatros, cafeterías, restaurantes, Legoland, etc…

Si no tienes datos móviles puedes aprovechar para usar el wifi gratis que hay en todo el espacio.

Postdamer Platz Berlín

Algo curioso es que conservaron un trozo del único edificio que quedaba en pie cuando comenzó la construcción y lo han integrado en otro más moderno. Es un buen lugar para descansar y tomar algo.

También puedes ver un trozo de muro que se conserva cerca de la entrada a la estación.

Opciones día 3 en Berlín

  • Visitar alguno de los museos de la isla de los museos
  • Museo Judío de Berlín
  • Museo de la Topografía del terror
  • Museo de la DDR

Día 4 en Berlín

Este último día será para recorrer Berlín Oeste.

Kurfürstendamm Straße

La calle Kurfürstendamm fue el centro de la ciudad cuando estaba dividida por el muro y ahora está llena de tiendas exclusivas, restaurantes y tiendas de todo tipo.

Te recomendamos una visita al centro comercial KaDeWe, sobre todo a la última planta de comida porque verás de todo y de todas las partes del mundo.

La calle mide 3,5 kilómetros así que si queréis recorrerla entera os llevará su tiempo.

Iglesia de la muela podrida o Memorial Kaiser Wilheim

Es uno de los pocos edificios que se conservan con los efectos de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. El campanario está destrozado y tiene el aspecto de un muela cuando tiene una picadura de caries por eso el apodo.

Iglesia de la muela podrida Berlín

Es muy curiosa porque la iglesia que han construido para su uso habitual, es muy moderna, lo que hace un contraste interesante.

Palacio de Charlottenburg

Si tienes ganas de ver palacios del siglo XVII ésta es una apuesta segura. Los jardines son gratuitos y si te sobra tiempo….

Opciones día 4 en Berlín

  • Zoo
  • Visitar algo que nos dejáremos de los días anteriores
  • Pasear tranquilamente por Tier Garten

Excursiones desde Berlín

Hay dos excursiones que son imprescindibles si estás en Berlín. Cada una de ellas es de un día y las puedes mezclar con las visitas a la ciudad para despejarte un poco de tanto coche.

Son muy fáciles de hacer por tu cuenta y es lo que os recomendamos porque merece la pena.

Postdam

Postdam tiene mucho que ofrecer y es una excursión muy muy recomendable. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad sin la necesidad de contar con Scholls Sanssouci.

Palacio de verano en Postdam

Es un palacio que Federico II se hizo construir donde pasaba el verano rodeado de artistas y personajes como Voltaire. Es la joya de Postdam y nada más que para visitarlo ya merece la pena ir hasta allí.

En la entrada Cómo ir a Postdam desde Berlín y qué ver allí están las instrucciones para llegar y todo lo que se puede ver y visitar en esta ciudad.

Campo de concentración de Sachsenhausen

La mejor forma de llegar a este campo de concentración es coger la línea S1 y bajarte en Oranienburg. Desde aquí hay un paseo hasta la entrada al campo de concentración, o bien coge el autobús 804 o 821.

Si quieres conocer los niveles de crueldad a los que llega el ser humano no hay nada mejor que visitar un campo de concentración nazi. Después los rusos lo reaprovecharon para meter a los que no eran partidarios. Así que fue uno de los campos de concentración más longevos de Europa.

Éste era un campo por el que pasaron más de 200.000 prisioneros de todo tipo a los que hacían trabajar y experimentaban con ellos.

Os dejo nuestro diario de la visita que hicimos: Excursión a Sachsenhausen

Si compartes nuestra guía nos harás muy felices. Nos animas a seguir escribiendo y manteniendo esta página viajera.

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.