Grecia es un país lleno de historia y mucho que ofrecer. En 15 días se pueden visitar bastantes de los lugares históricos, además de algunos que se salen de los circuitos habituales y sorpresas que se pueden encontrar por el camino si te animas a visitarla en coche. Atenas, Delfos, Meteora, Peloponeso o alguna de sus islas son imprescindibles para poder tener una visión general de este país e incluso tener tiempo para perderte por sus carreteras de montaña o sus playas. Y no nos olvidemos de su gastronomía.
Siempre que pensamos qué visitar en Grecia nos acordamos de los antiguas leyendas que nos han enseñado desde pequeños sobre la mitología griega pero Grecia es mucho más que esos recuerdos. El imperio bizantino, la invasión turca, la segunda guerra mundial, las civilizaciones minoica y micénica, son algunos de los ejemplos de lo que este país puede ofrecer.
Nuestra ruta de 15 días en Grecia se puede dividir en 3 tramos:
- Grecia Continental y Peloponeso
- Creta
- Atenas
Grecia Continental y Peloponeso
Maratón fue el primer destino de nuestro viaje, allí nos encontramos la línea de salida de la carrera a la que puso nombre esta ciudad. Continuamos hasta Delfos, dejándonos por ver el monasterio de Osios Loukás porque pinchamos una rueda. Tuvimos que elegir entre reparar la rueda y arriesgarnos a que Delfos estuviera cerrado o ir hasta allí y buscar donde arreglarla a posteriori. Nos decidimos por Delfos ya que era unas de las razones para visitar esta zona del país.
Después de reparar la rueda y tomarnos nuestro primer café griego, Manmely condujo hasta Kalambaka. Es el mejor sitio para dormir si quieres visitar los monasterios de Meteora.
Mereció la pena cada kilómetro que recorrimos.
Desde Meteora a Mesolongi fueron 272 kilómetros de carretera de montaña. Es el municipio donde está enterrado el corazón de Lord Byron, pero es lo único que tiene. Nosotros paramos porque era la localidad que nos iba bien en nuestra ruta para descansar.
Al día siguiente visitamos Olimpia, uno de los platos fuertes del viaje para nosotros. Poder pasear por las ruinas que fueron origen de todo el movimiento olímpico fue una gozada.
Nos llevamos una grata sorpresa con el museo arqueológico de Olimpia. Esa noche dormimos en Esparta. Los restos que podemos encontrar del esplendor espartano son casi nulos, en medio de un olivar podrás ver poco pero ya que estábamos allí no íbamos a dejar de visitarlos.
Lo pasamos bien grabando el vídeo de arriba y viendo la cara de los vecinos.
Dormimos en Esparta para poder visitar Mistrá. A unos minutos en coche desde Sparta se encuentra una de las ciudades bizantinas medievales mejor conservadas, que además es Patrimonio de la Humanidad. Se puede entrar a varias iglesias de los siglos 14 y 15 que se conservan bastante bien, casas, almacenes, un palacio y finalmente el castillo.
Cuando terminamos nos fuimos a Paelo Epidauros, un pueblo pesquero cerca del famoso teatro de Epidauro que teníamos previsto ver al día siguiente, al pasar por el desvío de carretera decidimos acercarnos para conocer el horario. Para nuestra sorpresa cerraba a las 18:00 y pudimos estar solos allí. Es lo que tiene ir un Domingo a las 16:00 de la tarde sin parar a comer.
Colgaremos un vídeo en Youtube los dos completamente solos.
Dando un paseo encontramos el teatro que tienen en Paelo Epidauros que es un tercio de grande en comparación con Epidauro.
De regreso a Atenas, pasamos por Micenas y el estrecho de Corinto. La primera parada nos dejó bastante impresionados por el tamaño de las ruinas y las tumbas que vimos en Micenas teniendo en cuenta que se empezó a construir hace más 5.000 años. La famosa tumba de Atreo o Agamenón está a escasos metros y puedes entrar en ella.
No queríamos hacer la típica foto del estrecho de Corinto así que nos fuimos desviando de la autovía hasta dar con uno de sus extremos. Fueron quitando tierra y rocas hasta separar la península del Peloponeso de Grecia y así pudieran pasar los barcos. El emperador Nerón fue el primero en tener la idea, aunque hasta el siglo XIX no se hizo realidad.
Dejamos el coche de alquiler en el aeropuerto después de 1500 kilómetros y volamos a Creta.
Creta
La mayor isla griega tiene muchos alicientes: museos, yacimientos arqueológicos, gastronomía, playas, etc… Si sólo puedes visitar en Grecia una isla, te la recomendamos encarecidamente. Nosotros intentamos evitar el típico viaje de playa aunque en Creta visitamos un par de ellas. Llegamos a Chania en el último avión del día, recogimos nuestro pequeño coche de alquiler y nos fuimos directamente a dormir. Creta y los cretenses están acostumbrados a ser ocupados, invadidos, conquistados y liberados a lo largo de su historia y siempre han defendido con uñas y dientes su identidad.
El plato fuerte de Creta era el museo de Heraklión y Knossos pero nos llevamos una grata sorpresa cuando visitamos las ruinas de Gortina y Festos. Allí descubrimos la civilización minoica, de la que se sabe muy poco y a nosotros nos ha fascinado.
Fuimos a la playa de Falasarna para poder hacer este vídeo:
Creta nos ha gustado mucho por su gente, por la cantidad de ruinas que tienen, los museos (sobre todo el de Heraklión) y la tranquilidad que se respiraba. 500 kilómetros recorridos por sus carreteras donde los griegos demuestran constantemente que no necesitan autopistas mientras tengas arcén suficiente.
Las ruinas de Knossos tienen la particularidad de que Mr Evans, que fue quien la restauró, hizo lo que le dio la gana, así literalmente. Puso frescos donde quiso, colores donde le apeteció y asignó nombres a salas como le vino a la cabeza en ese momento. Lo que no quita que el yacimiento arqueológico sea espectacular para los miles de años que tiene.
El último día nos sobró algo de tiempo y visitamos la ciudad de Agios Nikolaos que realmente es un pueblo. Allí descubrimos la tienda de un artesano que hace copias de cerámica griega de todas los tiempos minuciosamente. El pueblo en sí tiene poco que ver si no vas a la playa.
Nos dieron a probar, según el camarero, sushi griego. Al pobre camarero se le cambió la cara cuando le dijimos que eran boquerones en vinagre y que es España también los hacemos.
Sólo nos quedaba volver a Heraklión al aeropuerto, después de recorrer 500 kilómetros.
Atenas
La primera impresión que tuvimos de Atenas fue mala, llegamos de noche a una ciudad oscura y medio abandonada. Los coches aparcados en los soportales y los cierres de los negocios llenos de firmas grafiteras.
Por la mañana, la cosa mejoró pero como era festivo nacional seguía todo cerrado y al día siguiente igual porque era domingo. Cuando el lunes se levantaron las persianas de los negocios y se llenaron las calles de personas ya parecía otra cosa, pero en cuanto caía la noche… La plaza Omonoia es el centro neurálgico de Atenas y por lo tanto el que ha sido más machacado por la crisis.
El primer día de nuestra visita a Atenas, era festivo nacional y pensábamos que iba a estar todo cerrado, como así fue. Por suerte, hay un desfile militar que nos tuvo entretenidos por la mañana y todo la gente se tira a la calle con banderas a celebrar el día de la Independencia griega de Turquía. Además ese día el museo de la Acrópolis estaba abierto y GRATIS, 5 eurazos que nos ahorramos para gastarlo en café freddo. Creíamos que iba a ser un día perdido y no lo fue.
El Domingo lo pasamos en la Acrópolis y alrededores. Templo de Zeus, el Estadio Olímpico, la Torre de los Vientos, el Ágora, la prisión de Socrates, etc… Andamos mucho y lo disfrutamos.
Los lunes cierran casi todos los museos del mundo y los yacimientos arqueológicos menos el Museo Arqueológico de Grecia que abre de 13:30h a 20:00h. Teníamos muchas expectativas puestas en él y fue una decepción para nosotros. Solemos pasar más de 3 horas en museos de envergadura como el British, Louvre y compañía y cuando nos dimos cuenta de que en una hora y media ya no había más que ver me enfadé, sí, me enfadé. Nos habíamos encontrado varias salas cortadas con sillas y alguna puerta cerrada semi transparente a otra sala cerrada. Al final, nos fuimos al barrio de Plaka y Monastiraki y volver a ver el Parthenon desde abajo. Menos mal que un Gyros le quita a uno el malaje.
Quisimos terminar nuestro viaje con una visita al mayor puerto del Mar Egeo, el Pireo. Una ciudad que realmente es un barrio de Atenas, donde descubrimos un pequeño museo arqueológico que arregló lo del anterior. Tendréis que leer la entrada de ese día para saber porqué me gustó tanto.
GASTOS TOTALES DEL VIAJE
GASTOS VISITAR GRECIA | |
Vuelos Málaga-Atenas | 448,32 |
Vuelos Atenas-Creta | 135,31 |
Alquiler Coches | 229,67 |
Hoteles | 647 |
Total | 1460,3 |
Tened en cuenta que fuimos dos personas y al final de la temporada baja (última quincena de Marzo). Saber que visitar en Grecia es muy personal y depende de lo que cada uno busque, nosotros decidimos no ir a otras islas como Santorini o Mykonos en esta ocasión pero quien sabe…
Esperamos que este resumen de nuestro viaje a Grecia os sirva para organizar vuestras próximas aventuras. Iremos publicando los diarios y actualizando esta entrada con ellos.
Si os ha gustado podéis compartirlo usando los botones de abajo. 🙂
- Un día en Toulouse - 10/08/2022
- Confinados pero volveremos a viajar - 23/03/2020
- París en el inicio del siglo XX - 06/11/2019
Qué suerte Grecia, yo solo conozco Atenas y Santorini, veo que hay más cosas, muchas cosas que ver, me ha encantado esta entrada.
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Gracias por el comentario.
Pues de todo lo que vimos Atenas fue lo que menos nos gustó. Grecia tiene mucho que ver y disfrutar.
Que grandes recuerdos este post! Jose y yo visitamos Grecia hace años pero la verdad que no lo exprimimos tanto como lo habéis hecho vosotros. Nos falta por conocer de vuestra ruta toda la zona del Peloponeso. Y Creta es una pasada, siempre lo recomendamos! Además que es una isla menos turística y la playa de Falsarna preciosa! Un saludo pareja!
Hola,
Creta es una pasada. Estuvimos muy tranquilos y la disfrutamos mucho. El Peloponeso es un no parar de ver yacimientos y museos. Totalmente recomendable.
Gracias por pasaros por aquí
Os hemos ido siguiendo por facebook e instragam, y no te imaginas las ganas que me han entrado de Grecia. Hace tiempo que lo tenemos pendiente en la agenda viajera y al ver vuestro viaje nos habéis servido de nuevo de inspiración para retomar ese viejo sueño, casi olvidado en el cajón de los “posibles”.
Un post completo y práctico, con buena información y sobre todo gracias por el presupuesto, siempre es un plus a la hora de planificar un viaje.
Un saludo viajeros!
Eva y carmelo
Muchas gracias por seguirnos por tantos sitios. 🙂
Si necesitáis más información ya nos tenéis muy localizados.
Gracias por pasarte.
Hola!
Sois las únicas personas que he encontrado que habéis hecho el viaje que tengo yo en mente, aunque al revés.
Todo el mundo, después de recorrer el Peloponeso, vuelve a Corintio y sube y baja por la misma carretera a Meteora. Nosotros queremos también subir por Mesolongi, Aytoliko, Arta… Bueno, esa carretera. El único motivo veo que es el mismo que el vuestro, “no volver por el mismo sitio”. No sé si merece la pena o no, pero os habéis encontrado con algún lago, catarata o algo que sea chulo para hacer noche cerca? Desde la visita a Epidauro hasta llegar a Meteora, tenemos dos noches vacías y así voy reservando ya hotel.
Muchas gracias por vuestra página, es un placer encontrarse con gente así.
Patricia
Hola Patricia,
Pues realmente no hay nada que ver. Es triste pero es una realidad.
Lo mejor del camino fue que comimos un lomo al limón impresionante en un bar de carretera. Hay un teatro que no nos dio tiempo a ver pero creo que una vez visto el de Epidáuro no va a merecer la pena desviarse.
Si te fijas en la entrada no hemos resaltado nada interesante. Nos hicimos los 272 kms del tirón, incluso Mesolongi no tiene nada especial, a no ser que quiera ver donde está enterrado el corazón de Lord Byron.
Puedes usar el buscador de Booking del lateral o https://cuentaviajes.com/viajar-barato/ para reservar hoteles y así nos ayudas a mantener esta página.
Saludos viajeros.