Hoy es el día de la soberanía nacional y había un montón de peques vestidos con trajes regionales, los coches y autobuses iban adornados con banderas turcas.
Palacio de Topkapi
Si alguna vez, tenéis la oportunidad de venir, reservar una mañana completa.
La gente dice que lo mejor de Topkapi es el tesoro, por que tiene uno de los diamantes más grandes del mundo, y las joyas donde el oro y las piedras preciosas abundan. Incluso hay un trono revestido de Oro, Diamantes, Esmeraldas,etc…
Pero a nosotros, nos ha encantado el Harem y las habitaciones del sultán y de la valida (su madre).
En sus mejor época en el Harem convivieron más de 1000 mujeres que competían entre ellas para ser escogidas como favoritas para poder acceder a la zona especial que tenían reservada.
Los jardines que hay dentro del palacio llenos de tulipanes y arboles, dan un frescor y una visión preciosa.
Al salir buscando el museo arqueológico que por cierto estaba cerrado por ser Lunes, encontramos un pequeño restaurante-tienda, que nos han servido un kebab de pollo al plato, que no se lo saltaba ni el tato, nos comimos una torta con espinacas y queso, que la acababa de hacer una mujer a mano delante de nosotros.
Lo he llamado tienda, porque también vendían agua, frutos secos, refrescos y comida, a la gente que iba al parque de al lado a pasar el día.
Cuando terminamos de ver la zona alrededor del Palacio de Topkapi, continuamos visitando la mezquita azul, impresionante tanto por sus dimensiones como sus grabados y azulejos.
Al salir un amable turco, nos ha liado y nos ha llevado a su tienda, en el Bazar de Calvary, que eran los establos del Hipódromo del Sultan, que está enfrente de la mezquita, que antes era un circo romano.
Si tenéis la suerte de visitar Turquía y entráis en una tienda os daréis cuenta que no tienen ningún problema en desmontar la para que podáis ver su genero y elegir, siempre con una sonrisa y pendientes de que te tomes un te con ellos, compres o no.
Como podéis leer, esta gente son los maestros del reciclaje, las mezquitas eran iglesias y los hammans convierten en tiendas de alfombras como el de Rossana, muy cerca y de visita recomendada.
Uno de los mejores momentos de hoy, ha sido el te que nos hemos tomado en la plaza que hay entre Santa Sofia y la mezquita azul, con un sol de atardecer fantástico.
Ya que estábamos cerca, hemos visitado la Cisterna de la Basilica, construida en el siglo VI, por Justiniano para abastecer la ciudad, solo os cuento, que esta bajo tierra, y que la soportan 303 columnas de 8 metros de altura. Es increíble lo que los romanos eran capaz de hacer para abastecerse de agua.
Además de lo que os contamos antes, hay dos basas (bases de las columnas para quien no lo sepa) que son cabezas de medusa. Los estudiosos, todavía no saben ni por qué llegaron allí, ni cómo, se supone que lo que hicieron. Suponen que pudieron reusarlas de otro edificio.
Otra característica es que una está de lado y la otra boca abajo.
Otro amable turco que nos escuchó hablar, por el acento, acertó que éramos de Málaga porque estuvo viviendo aquí un tiempo y nos dio recomendaciones de donde comprar y donde no.
No paramos de alucinar con la gente. Son agradables y todos se esfuerzan en entenderse contigo sepan o no español o inglés.
Viendo que teníamos tiempo, antes de que cerraran atravesamos el Gran Bazar, tomándonos un vaso de Ayran, que es una bebida a base de yogurt y pelín salado. Por cierto, por aquí el yogurt vale para todo, como salsa, de bebida, para hacer guisos, con berenjenas, ajo y pimiento como aperitivo, etc….
Para terminar el día, en vez de ir hacia la derecha en el hotel, nos hemos ido a la izquierda, y hemos descubierto, así sin exagerar, 300.000 tiendas de ropa, plata, oro,.. nos hemos quedado con la boca abierta, 10 o 12 calles llenas de gente. Al contrario que ayer, a las 22:00, todavía había personal de compras.
Es increíble como cambia el ambiente con pasar una calle.
Para terminar, pedazo de rollo con carne de cordero, y hace 5 minutos un te de manzana para rebajar, mientras termino de escribir esto, con un teclado en turco en el hotel, donde no hay eñe, pero si todas estas letras raras: ? ö ç ? ü.
- Un día en Toulouse - 10/08/2022
- Confinados pero volveremos a viajar - 23/03/2020
- París en el inicio del siglo XX - 06/11/2019
Si volviese a Estambul sin duda repetiría la visita al Palacio y a la Mezquita Azul,me encantan!!!
Qué buenos recuerdos me ha traído leer tu post 😉
Saludos viajeros!!
Me encantó Estambul, de lo que más me impresionó fueron las cisternas, en esa época y lo perfectas que son!
Me lo apunto!! tengo pendiente Turquía y me va a venir genial