La ruta de el Saltillo, alternativa al Caminito del Rey

La desconocida ruta de el Saltillo que se usaba como alternativa para ir de Málaga a Granada es una buena opción al famoso Camino del Rey.  Podrás pasear por una pasarela que va paralela a un precipicio de 150 metros con unas vistas espectaculares del río Almanchares.

Lo mejor es que todavía es gratuita y no requiere ser un montañero.  La ruta puede durar hasta 5 horas así que se recomienda una forma física en consecuencia y con costumbre de andar por el campo.  Si tienes vértigo mejor eliges otra sin precipicios. 🙂

Tampoco es muy recomendable para personas mayores y niños pequeños porque no está adaptada para ellos.

En el siguiente vídeo podéis el recorrido:

Ruta de el Saltillo

Parte de Canillas de Aceituno en la provincia de Málaga y vas acompañado casi todo el camino por una acequia o una tubería que te hacen de guía.  Hay tramos de piedra suelta por lo que tenemos que tener cuidado.

En la página de megamineko podéis ver fotos y una descripción de la ruta del Saltillo, así como otros datos de interés como distancia de la misma, desde dónde empieza y las diferentes dificultades que se encuentran en el camino.

Ruta Saltillo Canillas Aceituno Almanchares

En el vídeo podemos ver que se han mejorado las barandillas y el acceso en general lo que hace que la ruta sea más accesible para todo el mundo.

Recomendaciones básicas

  • Ropa y zapatos cómodos.
  • Comida y bebida porque dependiendo de nuestra forma física tardaremos más o menos.
  • Gorras o sombrero.
  • Crema solar.
  • Móvil cargado.
  • Bastones para las zonas complicadas
  • Ganas de pasar un buen día en el campo con espectaculares vistas.

Datos técnicos y perfil de la ruta de el Saltillo

Ruta El Saltillo en Canillas Aceituno

Se pueden descargar de Wikiloc y leer toda la información necesaria.

Si alguno ha hecho la ruta, esperamos vuestros comentarios.

6 comentarios en «La ruta de el Saltillo, alternativa al Caminito del Rey»

  1. Muchas gracias por compartirnos la ruta del Saltillo en Málaga, no la conocía, así que me la anoto para hacerla.
    Sin duda, puede ser una gran alternativa al Caminito del Rey sin necesidad de conseguir entradas para poder realizarla 😉

    Responder
  2. Pues este lugar sí que no lo conozco. De hecho, voy a estar en Málaga en octubre y me había reservado algún día para hacer una rutilla por antequera o Ronda, y no se si añadir el Caminito del Rey. Quizá esta sea una buena alternativa.

    Responder
  3. Hola! He leído mucho acerca de esta ruta y no me decido a hacerla porque en ninguna de las reseñas te específica la dureza ni si los tramos se consideran peligrosos o no. Yo no soy experta senderista ni montañera, pero sí he hecho el caminito del Rey. Crees que se parecen? Gracias de antemano!

    Responder
    • Buenas,

      Por lo que conozco de esta ruta no está adaptada para niños ni personas mayores. El caminito del rey actual no deja de ser un paseo pero para hacer esta ruta debes tener una forma física que te permita andar 5 horas y preparación para poder terminarla tranquilamente.

      Puedes ver el vídeo que hay incluído y te haces una idea.

      Saludos Viajeros

      Responder

Deja un comentario