Indemnización por vuelo

No sé si sabéis nuestra historia de cuando la aerolínea Fly Nikki desapareció y si tuvimos indemnización por vuelo cancelado o no. Si no es así, os recomiendo que leáis: Fly Niki arruinada o cómo casi nos quedamos en Munich.

Un artículo como el que vais a leer a continuación nos hubiese venido muy bien porque nos hubiésemos ahorrado un montón de tiempo y energía en conseguir por lo menos una respuesta temprana. Se demoró meses el que la compañía donde compramos los vuelos nos devolviera el dinero de los que no pudimos disfrutar.

Hay diferentes indemnizaciones dependendiendo de la circunstancia que haya acontecido. Muchas veces por desconocimiento estas cantidades se las quedan las compañías aéreas y escapan de rositas. Todas estas cantidades son para el espacio en el que rige la Unión Europea, pudiendo ser distintas en otras partes del mundo.

Lo primero que os recomendamos es poneros en contacto con una empresa especializada como reclamador.es para que os guien en la documentación necesaria para iniciar el proceso.

Recordad guardar todo aquello que podáis aportar: billetes originales, tarjetas de embarque, emails, facturas de comidas, hoteles o ropa que tengáis que comprar, así como cualquier documento que creáis importante como un certificado de cancelación de vuelo que deberás solicitar en el aeropuerto.

Indemnización por vuelo cancelado

Podemos tener varios escenarios que debemos tener en cuenta:

  • El vuelo se ha cancelado y nos han avisado 14 días antes.
  • El vuelo se ha cancelado y nos han avisado entre 7 y 14 días antes.
  • El vuelo se ha cancelado y nos enteramos en el aeropuerto.

En el primer caso no tendremos derecho a reclamar una indemnización por vuelo cancelado o retrasado.

En el segundo, si el retraso es mayor de dos horas o llegamos 4 horas más tarde, podremos proceder a solicitar una indemnización por vuelo retrasado.

Y en el último, tenemos todo el derecho a ser indemnizados. Igualmente si el vuelo se retrasa más de una hora en despegar o llegamos dos horas tarde.

Dependiendo de las circunstancias, las cantidades pueden ir desde 250 € si tu vuelo es hasta 1.500 kms, 400 € si es entre 1.500 y 3.500 kms ó 600 euros si es de más de 3.500 kms.

Indemnización por vuelo retrasado

Las cantidades de indemnización por vuelo retrasado son las mismas que si lo hubieran cancelado. Además tienes derecho a ellas si el retraso es de más de 3 horas. Guarda absolutamente cualquier ticket de comida o gasto que tengas, lo podrás reclamar también con tu compensación.

Las condiciones para poder pedir una indemnización por vuelo retrasado las puedes leer en la lista de arriba

Si viajas por negocios debes saber que el dinero es para tí, no para la empresa. Así que ese día que pasaste en un aeropuerto 4 horas esperando te pueden salir muy rentables.

Indemnización por pérdida de maletas

Lo primero que tenemos que hacer es presentar en el aeropuerto una reclamación en la compañía aérea o de handling para cumplimentar el Parte de Irregularidad de Equipaje o P.I.R. Ojo, que si no hacemos este parte no podremos después hacer nada.

Después de hacer el Parte de Irregularidad de Equipaje, tendremos los siguientes plazos para presentar otro tipo de reclamaciones:

  • Si encontramos un daño o avería en nuestro equipaje tendremos que presentar una queja en menos de 7 días desde que nos lo entreguen.
  • Si fuera un retraso en la entrega del equipaje, tendríamos que presentar la queja antes de que pasen 21 días desde que lo tengamos en nuestro poder.

Las reclamaciones tienen que ser por escrito y en los plazos anteriores si queremos tener opciones de que la compañía nos indemnice. Si no estamos de acuerdo, disponemos de 2 años para denunciar ante los tribunales.

Si te han robado algo de dentro de las maletas, tendremos que poner una denuncia en comisaría lo antes posible.

Las cantidades con las que te compensarían se calculan en función de un índice que se llama DEG (Derecho especiales de giro) con un máximo de 1.131 de estos DEGs. Así que dependerá de la cotización de los degs en el día en que ocurra para calcular lo que te corresponde.

Cuando se presente la correspondiente reclamación también habrá que entregar un listado de lo que había en el interior de la maleta con su correspondiente descripción y precio.

¿Existen empresas que puedan gestionar mi indemnización por vuelo cancelado o retrasado?

Por supuesto, te ahorrarán papeleo y te facilitarán el proceso pero por supuesto cobrando una cantidad por ello.

Entre ellas está reclamador.es que te ayudarán en todo lo posible. Si no han pasado más de 5 años desde la cancelación o el retraso todavía estás a tiempo de recuperar un dinero que es tuyo mediante una indemnización.

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.