ROMA es una de nuestras ciudades favoritas, la hemos visitado en 3 ocasiones y no nos cansamos de ella. Es caótica, ruidosa, desorganizada, llena de turistas, calurosa, etc… y a la vez bella, impresionante, inmensa, llena de arte, cultura, sabrosa, monumental, llena de historia y sorpresas en cualquier esquina. Es la ciudad eterna de la que nos ha resultado muy difícil seleccionar que nos gustaría que visitarais para que estuvierais satisfechos al viajar hasta allí.
¿Qué ver en Roma?
En esta entrada encontrarás los 10 lugares, monumentos o experiencias que para nosotros son imprescindibles si quieres llevarte la impresión de que has visto y disfrutado de Roma aunque dispongas de poco tiempo. Es una selección muy personal que no tiene que coincidir con lo más famoso o más visitado. Es una ciudad en la que puedes descubrir un rincón inesperado en cualquier momento.
¿Necesitas un vuelo barato a Roma o un lugar dónde dormir en Roma?. Visita nuestro apartado Viaja Barato.
Panteón
Es uno de los edificios más imponentes de ROMA, no tiene el tamaño del Coliseo ni de San Pedro pero cuando entras en ese espacio vacío con un agujero perfecto en lo alto de la cúpula te hace sentir pequeño. Imaginad que lleva más de 1800 años viendo pasar por sus puertas a millones de personas. El baldaquino de San Pedro se hizo con el bronce extraído de los casetones del Panteón, al igual que el Altar Papal.
Es mi edificio favorito de Roma.
Coliseo
¿Qué podemos contar de un icono como el Coliseo?. Famoso en el mundo entero e imagen que a cualquier persona, cuando le dices que vas a viajar a la capital de Italia, le viene a la cabeza. Si me permitís una recomendación, intentad llegar por un lateral para que os asombre su tamaño y majestuosidad. Tienen una pequeña porción de la arena cubierta para que nos podamos hacer una idea de cómo se usaba el subsuelo para subir y bajar los animales o gladiadores que participaban en los juegos.
Es interesante ver los dioramas que hay en los pasillos y ver como funcionaba internamente. Si piensas en Roma, es el primer edificio que se te ocurre. Si contratas una excursión guiada te ahorras las colas que en verano en Italia pueden ser kilométricas.
Foro
Justo al lado del Coliseo, está el Foro Romano. Si eres un apasionado de la historia y del imperio romano, como yo, no te costará imaginar los edificios completos y transportarte mentalmente cuando esas calles bullían de personas, carros, etc…
Puedes visitar lo que queda del templo de Vesta, la casa de las vestales (si tienes suerte y está abierto podrás entrar en el atrio), las columnas de los templos de Cástor y Polux , el arco de Tito y Septimio Severo, etc… Os recomendamos que subáis a la colina capitolina (plaza del Campidoglio) para tener una visión diferente. Así de paso si tenéis tiempo y ganas podéis ver los museos capitolinos, que también son muy interesantes.
Vaticano
Este pequeño país es el centro del mundo para los católicos. En él reside el Papa, su máximo representante en la tierra y donde podrás visitar uno de los museos mejor abastecidos que te puedes encontrar.
La plaza de San Pedro con sus columnatas abiertas como brazos te recibe para llevarte hacia la Basílica de San Pedro. Todo lo que verás dentro de la mayor iglesia católica del mundo te dejará con la boca abierta. La última vez que estuvimos allí fue con mis padres y llegaron a emocionarse ante la magnitud de lo que tenían delante.
Si de verdad le pudiéramos dedicar el tiempo necesario para observar cada uno de los detalles que te vas a encontrar dentro no tendríamos vacaciones suficientes: La Piedad de Miguel Ángel, las tumbas de los diferentes Papas, el altar mayor, el tesoro, la tumba de San Pedro y si tienes ganas podrás subir a la cúpula y ver una Roma diferente.
Si lo combinas con la visita al museo, reserva un día entero.
Museo Vaticano
Se entra por un lateral y si no quieres esperar la enorme cola que se crea todos los días, compra las entradas con anterioridad por internet.
Además de ver obras de arte de renombrados escultores y pintores, esculturas de todas las épocas del imperio y de la república romana, vistas de los jardines interiores, habitaciones lujosamente adornadas, etc… podrás ver la increíble Capilla Sixtina que pintó Miguel Ángel.
Escaleras del Vaticano #Roma Vatican stairs #Rome #Italy
Una foto publicada por Whattimesailing (@whattimesailing) el
Por una razón o por otra es para nosotros una visita imprescindible.
Plaza Navona – Plaza de España – Plaza del Popolo
Si algo define a Italia son sus plazas, en cualquier ciudad o pueblo que visites la vida gira entorno a ellas. Se hacen las fiestas, los mercados y cualquier cosa que tenga repercusión. En Roma, las tres que más nos gusta recomendar son la Plaza Navona, la de España y la del Popolo.
La plaza Navona tienen una forma oval con tres fuentes, la de Neptuno, la del Moro y la más conocida que es la de los 4 ríos de Bernini. Muchos creíamos que era la planta de un circo romano, pero no es así como nos descubrió Carolina Selles, en la entrada donde nos explica que había un estadio y podemos visitar las ruinas que existen debajo.
Hay muchos cafés rodeando la plaza donde podrás dejarte un ojo si quieres tomar café y un riñón si quieres comer o cenar. Date el lujo de comerte un helado en una de las heladerías que hay en las calles adyacentes.
Respecto a la Plaza del Popolo, hay personas que no les gusta tanto como a nosotros. A nosotros nos encanta la amplitud de la misma con las iglesias gemelas al fondo y en el centro un obelisco traído de Egipto.
Siempre que hemos pasado por allí pasaba algo. Un concierto, una manifestación, actuaciones,.. Además desde allí puedes ir paseando por la Via del Corso tranquilamente hacia la plaza de España y a otros muchos lugares increíbles.
Piazza dil Popolo #Roma #Rome #bycicle #bike #lifestyle #oldstyle #sings
Una foto publicada por Whattimesailing (@whattimesailing) el
La plaza de España es donde están las famosas escaleras que todos hemos visto alguna vez. En ella está una de la fuentes más sencillas de la ciudad: La fuente de la Barcaza de Bernini.
Es un lugar ideal para descansar y ver como los demás turistas pasean de un lado para otro. Si eres de cartera generosa, tienes justo enfrente el inicio de la Via Condotti donde se encuentran las tiendas de marca renombradas como Gucci, Chanel, etc…
Fontana di Trevi
En una pequeña plaza que ocupa casi totalmente la fuente y a pocos metros de la plaza Navona se encuentra la más famosa de todas las fuentes de Roma. El agua que puedes ver fluir proviene de un manantial que está a más de 22 kilómetros de distancia que llega hasta allí por medio de un acueducto construido para llevar agua fresca durante el imperio. Aunque se afirma que es de Bernini, en realidad fueron varios los artistas que intervinieron creando lo que hoy podemos disfrutar.
No te olvides de tirar una moneda por encima del hombro para volver a la capital de Italia. Yo he vuelto y pensaba que no iba a hacerlo…
Moisés de Miguel Ángel
Es una obra maestra que puedes apreciar tranquilamente porque no suele estar masificada o por lo menos nosotros siempre la hemos visitado casi solos. Se encuentra en la Basílica de San Pietro in Vincoli. Donde también tienen las cadenas de San Pedro.
Supuestamente iba a formar parte de la tumba de un Papa pero no construyeron todo lo que querían y nos quedamos con lo que se puede visitar. Creo que me gusta tanto porque fue la primera obra de arte que realmente aprecié cuando la vi con 17 años en un viaje de fin de curso. Desde entonces Miguel Ángel se convirtió en uno de mis artistas multidisciplinares, junto a Leonardo Da Vinci, favoritos.
Un detalle curioso es que si quieres que se ilumine tienes que echar una moneda en un lateral para que se enciendan las luces.
Algo más que es imprescindible hacer en ROMA…
Comer, comer y también comer. No hay un lugar donde comas mejor pasta, pizza y tiramisú que en Italia. Nosotros tenemos un ritual sencillo, si comemos pasta, cenamos pizza y si no al contrario. Y entre horas helado italiano o merengues o cualquier pastel o dulce que os llame la atención al pasar. Para desayunar un capuccino y un ristretto después de comer que allí saben muuuucho de como hacer un buen café. Roma es espectacular para cualquiera de los sentidos.
Si necesitas un reservar un hotel, comprar un vuelo o alquilar un coche puedes hacerlo desde la página de recursos viajeros y nos ayudas a mantener este blog.
- Un día en Toulouse - 10/08/2022
- Confinados pero volveremos a viajar - 23/03/2020
- París en el inicio del siglo XX - 06/11/2019
Creo que has recogido todo lo imprescindible, que no es poco, qué ciudad… Pero bueno, por añadir cosas, las termas de Caracalla, Campo de Fiori o la pequeñita iglesia de San Clemente, un tres en uno a capas: santuario romano, iglesia paleocristiana e iglesia renacentista.
Muchas gracias por el comentario.
Queríamos ponernos un tope, Roma es un no parar. Pues fijate que todavía no hemos visitado las termas de Caracalla, ya tenemos otra excusa para volver.
Todo lo que has recogido son mis imprescindibles para ver en Roma, pero con todo lo que hay se queda mucho fuera. De todo ello, yo incluiría como imprescindible la Archibasílica de San Juan de Letrán , que es la catedral de la diócesis de Roma, y que tiene mucha historia a sus espaldas.
Un saludo!
Hola Mar,
Muchas gracias por tu aporte. Poco a poco entre todos haremos una gran guia de qué ver y visitar en Roma completo.
Saludos viajeros
Jo, qué recuerdos! Roma fue de las primeras ciudades que descubrí sola. Me has despertado muy buenas sensaciones y unas ganas locas por volver!!!
Roma es lo más. Viviría allí a pesar de caos, el ruido y los romanos (un poquito acosadores). Sin duda una buena decena de recomendaciones, aunque yo por mi parte añado una: subir a cada colina de la ciudad, sobre todo al Campidoglio, desde donde las vistas del foro son sublimes al atardecer. Por no hablar de esa maravillosa plaza sobre la colina.
Un abrazo
A nosotros nos encanta Campidoglio y la visita a los museos capitolinos merece la pena.
Saludos Viajeros