WesterPlatte, el origen de la Segunda Guerra Mundial

Seguramente al leer WesterPlatte no se te pasará nada por la cabeza y ni siquiera sabrás qué significa o dónde se encuentra, pero si te contamos que fue el lugar que invadieron los alemanes en 1939 y que fue el origen de la Segunda Guerra Mundial, tu gesto y pensamientos se estremecerán.

Pinterest WesterPlatte

¿Qué es WesterPlatte?

Es una pequeña península cercana a la ciudad de Gdansk, famosa porque en ella tuvo lugar el primer ataque alemán en la Segunda Guerra Mundial.  Actualmente se puede hacer un recorrido por ella visitando los diferentes lugares y edificios que sobrevivieron al bombardeo constante al cual fue sometido durante una semana, intentando arrasar a los soldados que la defendían.  Es un museo al aire libre con explicaciones de la defensa que el pequeño destacamento polaco realizó de la misma.

¿Cómo llegar a WesterPlatte?

Llegar desde Gdansk a WesterPlatte es realmente sencillo.  Puedes ir en autobús desde la estación que está enfrente de la del tren con cualquiera de los que vayan allí regularmente (66 ó 606) o te subes a uno de los barcos turísticos que hacen una pequeña excursión de ida y vuelta (40 PLN) que te ofrecerán en cuanto te acerques al muelle.

Barco a Westerplatte

Nosotros hicimos un mixto, nos fuimos en barco y nos volvimos en autobús, porque nos interesaba regresar a la estación para ir a Malbork.

¿Qué ver en WesterPlatte?

En la península de Westerplatte se puede recorrer el bastión andando tranquilamente visitando los diferentes edificios o puntos donde el destacamento de polacos resistió estoicamente durante una semana el asedio al que fueron sometidos por fuerzas alemanas el 1 de Septiembre de 1939.

El cartel de información necesita un repaso o un cambio directamente.

Plano WesterPlatte

En cambio, en cada uno de los puntos interesantes encontrabas un cartel explicativo en inglés y polaco nuevo y bien cuidado.

Cartel informativo

Son diferentes puestos de guardia, un tanque T34 (que no estaba cuando nosotros fuimos) y una torre de observación.

Torre de observación en la costa

Una de las razones por la que se rindieron fue que no pudieron atender a los heridos y se quedaron sin alimento ni agua.  Esto lo explican en un diorama donde, mediante paneles, cuentan por las vicisitudes que pasaron durante la batalla y como se defendieron con lo que tenían a mano.

Paneles informativos

Algo que nos pareció muy curioso es que puedes entrar en los edificios en ruinas que parece que se van a caer en cualquier momento.

Puesto de Guardia Westerplatte

La parte de atrás era bastante más ilustrativa.  Los carteles contenían los nombres de los que allí lucharon.

Puesto de oficiales en Westerplatte con placas con nombres de los que allí lucharon

En un pequeño cementerio se enterraron los primeros caídos del batallón.

Cementerio de los primeros caídos en Westerplatte

En honor a ellos se levantó el monumento a los defensores de la costa que se puede visitar. Por el camino podrás comprar pequeña copias del mismo para traer a casa.

Monumento a los caídos en Westerplatte

En un pequeño parque han preparado una zona donde se puede comer y en el que hay tiendas con recuerdos al lado de las paradas de autobuses. El día que lo visitamos nosotros unos señores vestidos de militares vendían comida tipo rancho por un precio ajustado.

Puestos de comida

También encontraréis un baño público en uno de los puestos de defensa que os vendrá bien si lo necesitáis.

Baños y Puesto de defensa

Resumen

Si estás en Gdansk, visitar Westerplatte es una buena idea, sobre todo para aprender un poco de historia.  Si vas con niños podrán correr y disfrutar de la naturaleza al ser un museo al aire libre.

Os recomendamos que lo visitéis por la mañana, así podéis dedicar la tarde a pasear por Gdansk o ir al castillo de Malbork como hicimos nosotros.

ipaelo
Últimas entradas de ipaelo (ver todo)

9 comentarios en «WesterPlatte, el origen de la Segunda Guerra Mundial»

  1. Un lugar que hoy incluso parece poco más que un bosque… y lo que debieron ver esos árboles. Creo que es una visita cuando menos interesantes, de esas que desengrasan de tanta ciudad y además nos regalan un poco de historia. Por cierto, qué tal estaba esa comida “tipo rancho”?

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Kris,
      Pues no comimos allí porque salimos pitando para la estación y que nos diera tiempo a ir a Malbork. Pillamos bollos salados en la estación antes de subir al tren.
      Saludos Viajeros

      Responder
  2. Sin duda una visita más que interesante e instructiva. Una manera de aprender la historia mundial, sin tener que abrir un libro. Impresionante lugar y sobrecogedor a la vez. Las marcas de metralla de los baños públicos, hacen que se te quiten un poco las ganas 😉
    Ganas de conocer Polonia!
    Un abrazo
    Carmen

    Responder
    • Carmen, las marcas de metralla estaban por cualquier sitio. Para no “estropear” el ambiente han reutilizado uno de los puestos que estaban mejor conservados.

      No te pierdas Polonia, a nosotros nos sorprendió.

      Saludos Viajeros

      Responder
  3. Está claro que es un lugar con mucha historia y que merece ser visitado. por desgracia no le dediqué suficiente tiempo a Gdansk y me tuve que conformar con su centro histórico que no es poca cosa. Y es una pena, porque estar en los lugares donde “ha sucedido la historia” tiene siempre su plus.
    Un abrazo!

    Responder
    • Jordi,

      Nosotros también tuvimos que dejarnos cosas por el camino, ya sabes que Polonia tiene mucho que ofrecer. Nos quedamos con las ganas de visitar un par de lugares.

      Ya tienes excusa para encontrar un vuelo barato a Gdansk, jejeje.

      Saludos Viajeros

      Responder
  4. Hola, estaba buscando información sobre cómo ir al Westerplatte y me lo habéis solucionado perfectamente, ¡muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario