6 consejos para hacer la maleta con poco peso

La maleta o mochila, esa compañera que va contigo a cualquier parte del mundo, es el primer paso para cualquier viaje.  En estos consejos os mostramos como hacemos las nuestras para intentar llevar el menor peso posible.

Nuestros trucos para que la maleta pese menos:

Utiliza cremas dos en uno y toallitas

Podrás aprovechar tu neceser con cremas tipo BB-Cream o CC-Cream que ya incorporan el maquillaje. Así eliminas un bote del neceser. También son muy útiles las toallitas desmaquillantes ya que así no tienes que llevar separados la leche y el tónico. Como serán sólo unos días, podrás desmaquillarte así sin problemas para tu piel.

No incluyas gel ni champú

En cualquier tienda de cualquier parte podrás comprar un bote de champú o de gel y así no tendrás que cargar con ellos en la maleta, siempre y cuando tu viaje no sea a países subdesarrollados, claro. Si de todos modos necesitas alguna marca en concreto y no puedes apañarte con cualquier cosa, intenta siempre tener botes pequeños rellenables para llevar en tu neceser de viaje.

Añade siempre un bañador o biquini.

Aunque vayas a lugares fríos, no olvides siempre incluir un biquini o bañador en la maleta. No sabes cuándo puedes encontrarte una piscina natural de agua caliente, una piscina cubierta en el hotel para nadar un rato y relajarte, o un baño turco para darte algún masaje. La verdad es que es una prenda que ocupa muy poco y que podrías lamentar en algunos casos el no llevarla.

No lleves muchos complementos

Puedes llevar dos pares de pendientes para poder variar un poco y un par de pulseras pero intenta no cargar con demasiados complementos porque al final no los usarás y será sitio ocupado innecesariamente. Un complemento que sí es muy útil y que viste mucho son los pañuelos, ya que puedes usarlos también si tienes un poco de frío o para realizarte algún recogido si tu pelo se levanta rebelde.
manmely

Olvídate de los por si…

Lo tengo claro, al final no merece la pena llevar un montón de modelitos por si vas a salir, a cenar, a tomar algo… Intenta llevar alguna camiseta o blusa un poco más elegante pero que también te sirva para cualquier día por la mañana. Intenta reaprovechar los looks para el día y la noche sin llevar un montón de combinaciones. Una opción es llevar un bolso de mano que haga las veces de neceser. Así, si surge un plan alternativo, siempre tendrás tu bolso de fiesta. Para los zapatos, con unas manoletinas que ocupan poco tendrás suficiente. Eso no quita que eches un vestido que no se arrugue, pero poco más.

Cuenta los días que vas a estar fuera

Así podrás enumerar las combinaciones que llevas para cada día y evitar incluir en la maleta el doble de ropa. Sólo se puede permitir una o dos camisetas de más por si ocurre algún imprevisto, pero no intentes incluir dos modelos por día porque no los usarás casi seguro. De todos modos, si te manchas, al menos tendrás una excusa para comprarte alguna cosa y así llevarla de recuerdo.

47 comentarios en «6 consejos para hacer la maleta con poco peso»

  1. Buenas noches:

    Ya que hablamos de consejos para viajar con poco peso ahí van los míos.

    A) Qué llevar: Mirando páginas y listas de viajeros minimalistas (onebag.com, one bag living y muchas otras) al final muchos coincidimos:

    1- Puesto: Lo que lleva uno encima.
    2- Ropa: Para una semana. (¡Vivan las lavanderías!)
    3- Aseo: Neceser. (Yo tb toalla y espejo: me afeito y me rapo yo mismo)
    4- Tecnología: Ordenador portátil (Netbook = 1 kg) y móvil (liberado).
    5- Documentos: DNI, pasaporte, etc.

    No suele hacer falta más. Yo se lo digo a todo el mundo: Ropa para una semana, lavandería una vez por semana y a correr.

    B) Dimensiones y Peso:

    Lo permitido en cabina son 55x40x20 y 10 kg máximo. Te ahorras facturar y el equipaje va contigo que seguro que lo cuidas mejor que nadie.

    En mi proyecto de vuelta al mundo (que se quedó en un viaje de 3 meses y medio por parte de Canadá y de Estados Unidos) llevé mi mochila con ruedas Tapioca: dimensiones de cabina y unos 7 kilos aunque la propia mochila ya pesa 2 pero la llevo rodando la mayor parte del tiempo, claro.

    C) Próximo viaje:

    Ahora, para mi próximo viaje, ya estoy pensando en ir aún a menos. Si de esos 7 kilos citados arriba 2 son de la mochila con ruedas pues se puede llegar a unos 5 kilos y llevarlo sin ruedas. Estos días previos estoy probando con esta bolsa para la ropa y esta mochila:
    http://www.decathlon.es/funda-con-ventana-36x24x14-id_8208930.html
    http://www.decathlon.es/mochila-escape-22-cl-id_8243236.html

    El tamaño de la bolsa es ideal para mí ya que, usando carpetillas de archivo, doblo todas mis prendas en 25 x 35 cm. En cuanto a la mochila tb. Ropa (la bolsa de ropa) va en vertical, Aseo (el neceser) sobre ella y Tecnol. (el portátil) en la espalda. Puesto y Documentos los llevo encima. En cuanto a peso total se llega a unos 5 kilos, que es llevable y que es a lo que ha llegado tb Ivan Faure, un conocido mío (www.ivanfaure.com).

    D) Futuros proyectos:

    Me gustaría ir incluso con menos. Ando buscando prendas de secado rápido que sequen durante la noche. He probado con prendas de poliéster pero no secan del todo. Hace poco he visto este bañador que seca en 5 minutos pero no he visto ese tejido en otras prendas. Quizá con el tiempo:
    http://www.elmundo.es/tendencias/2014/05/15/53744c14ca4741d44a8b456d.html
    https://eu.oneill.com/en/hydro-freak/403100.html?dwvar_403100_color=9900&cgid=sale-men#dwvar_403100_color=9900&cgid=sale&src=newsletter&start=1&sub=sale-men

    En fin, que en mi opinión lo mejor es viajar ligero de equipaje: se viaja más cómodo y se disfruta más. 😀 Saludos. Neo. 😉

    Responder
    • Muchas gracias, Neo.

      Buenos consejos y muy bien pensados. Como bien dices al final vamos coincidiendo y cuanto más viajas, te das cuenta que te sobra el 80% de la ropa que llevas.

      Saludos

      Responder
  2. Gracias por tus consejos como preparar una maleta.

    Si vienes a la Habana, te puedes hospedar en mi casa, te ayudare en todo ,lo que pueda, para que conozcas la habana y la isla en general y gastes poco dinero.

    Saludos, Jorge Duany

    Responder
  3. Aaaay, las cremas y complementos! Yo no uso maquillaje ni cremas y me ahorro mucho espacio! Un cepillo de dientes de viaje, y uno pequeñito para el pelo y con eso me llega.
    Lo que sí me parece muy útil y que ni siquiera había pensado es lo de llevar un bikini!!

    Responder
    • Hola Tsukeeno,

      Cada una/o tiene sus necesidades básicas. Yo, por ejemplo, tengo que llevar suavizante para el pelo si no quiero parecer el león de la metro a los dos días o arrancarme media melena por culpa de los enredos.

      Lo del bikini lo aprendimos porque una vez nos surgió la oportunidad de bañarnos en una poza, no teníamos que ponernos y con quienes estábamos no teníamos la confianza como para hacerlo sin nada. Desde entonces siempre viene con nosotros ropa de baño.

      Saludos Viajeros

      Responder
    • Muchas gracias por el comentario María.

      Suele pasar pero cuando hagas un viaje largo, más de 20 o 30 días, te darás cuenta que el 90% de lo que llevas te sobra y aprenderás a optimizar lo que realmente necesitas.

      Saludos viajeros

      Responder
  4. Uixxx se que tenemos que evitar llevar tantas cosas, que tan solo nos agobian a la larga , pero he de confesar que a veces suele ser complicado, sobre todo para nosotras, mi equipo se toma demasiado tiempo y nos rallamos mas en lo que tenemos que llevar y solemos acaparar las maletas de una y otras jaja , pero es que no entiendo como nos puede pasar ello, y sabes con este post , y las diversas ideas que se han dado , tendremos que organizarnos mejor y sobre todo dejar de recargarnos de tanta cosa que muchas veces ni las usamos ^.^ un besote de nuestro equipo y a disfrutar de todos los momentos.

    Responder
    • Hola World Kats,

      Lo importante es que analicéis que necesitáis realmente. Al final es peso inútil y lo pagan vuestras espaldas. Si lo pensáis seguramente el 70-80% de lo que lleváis no lo usáis y si os hace falta se puede conseguir en casi cualquier sitio.

      Saludos Viajeros

      Responder
  5. Muy bueno, pero aun asi hay personas que se quieren llevar la casa completa jajajaja creo que con lo necesario basta y si quieren ahorrar con champu y eso pueden llevar algo pequeño en la cartera para tener mas espacio en la maleta 🙂
    Buena publicacion,
    saludos

    Responder
  6. Hola!
    Me gustó mucho tu post… ya hasta lo guarde en mis favoritos para cuando no recuerde todo lo que viene jaja y puesto que me encanta viajar es un post perfecto para mi. Es una lata que no alcance todo en la maleta u.u y en el aeropuerto se ponen medio malitos con ese tema. En fin buen post, nos leemos pronto.

    Responder
  7. Buenos consejos y muy útil. Esto me recuerda el último viaje que hice que aunque casi todos los tips los sigo me falla siempre el de llevarme más ropa de la necesaria por si salgo a cenar, por si vamos de fiesta, etc. Al final llevo más ropa que otra cosa…Saludos.

    Responder
  8. Qué bien, estos consejos son siempre muy útiles. Poco a poco estoy aprendiendo pero el camino aún es largo. En este último viaje hice eso lo que dijiste sobre las crema y no llevé champús, también disminui la cantidad de acesorios, sin embargo con la ropa sigo teniendo problemas, o llevo demasiadas o me faltan. Un horror, jajajaja

    Responder
  9. Yo soy una experta justamente en lo contrario, en hacer maletas ultracompactas con miles de cosas. En el tema de la ropa si puedo llegar a llevar lo imprescindible, pero en el tema productos tengo que llevarme cosas muuy especificas si o si, porque tengo una piel muy delicada…aunque procuro llevarme siempre tarritos de minitallas o muestras que relleno en casa y asi llevo lo necesito.

    Besitos de caramelo

    Responder
  10. Soy minimalista, no tengo problemas con llevar poco peso en la maleta, de hecho puedo decir que las cosas que más pesa en ella es el ordenador, la cámara y los cargadores 🙂

    Siempre intento viajar con maleta pequeña, no me gusta cargar mucho y soy de las que prefiere comprar donde llego cuando necesito algo. Soy una aficionada de las tiendas de segunda mano o en mercadillos. Me mola más eso que cargar peso 🙂

    Responder
  11. Todos los años reducto la maleta en las vacaciones respecto al año anterior y me doy cuenta de que pongo mas de el doble de lo que necesito. Al final con muy poco y un bote de fairy para lavar las super manchas de mis hijos sobra.

    Responder
  12. Muy interesante, soy de las de "por si y si..", creo que me voy a apuntar tus consejos y a guardarlos para cuando toque jajajaja porque es un tema que siempre se me va de las manos! Muaks

    Responder
  13. Y ahora que se vienen las vacaciones…no soy materia del post, para ser honesta porque no soy el tipo de mujer de valijas enormes y viajo cerca, así que siempre está la posibilidad de volver rápido a casa. Pero sin duda lo voy a tener en cuenta para armar el bolso de mi hijo…ese es otro tema. Saludos

    Responder
  14. Hola: Soy Neo de nuevo. Hace un tiempo abrí en un Foro donde participo un tema que llamé "Minimalismo viajero". Hoy, aprovechando que preparaba otro viaje, he ilustrado los consejos de mi equipaje minimalista con explicaciones y fotos. Por si a alguien le interesa echarle un vistazo os dejo aquí el enlace: http://forodecoracion.facilisimo.com/foros/reformas-y-proyectos/minimalismo-viajero_1178123_2.html

    Responder

Deja un comentario