De Carcassonne a Toulouse pasando por Foix

Hoy ya sí que nos hemos levantado un poco más temprano y ni siquiera hemos necesitado el despertador.  Se nota que estamos más descansados.  Hemos desayunado en el mismo sitio que ayer y parece que llevamos toda la vida yendo todos los días allí.  Después de reponer fuerzas a base de croissants, chocolatins, café y té nos hemos puesto rumbo a Foix.

Desde Carcassonne hay varias maneras de llegar a Foix pero curiosamente  en todas ellas se tarda 1 hora y 15 minutos a pesar de que en una recorres 80 kms y en otra 125 kms. Así que si prefieres ir pasando por pueblecitos puedes hacer la corta y si lo que prefieres es autopista entonces te quedarán 125 kms.  Nosotros nos decidimos por esta última para evitar un nuevo posible mareo por mi parte.

En Foix nos hemos encontrado que se estaba disputando un Ultratrail de montaña y hemos pasado justo por la meta al llegar al pueblo.

Os preguntaréis:  ¿Para qué ir a FOIX?

Pues es interesante ir a Foix para visitar su castillo que era la morada de los condes de Foix y tiene una arquitectura bastante peculiar.  Se construyó alrededor del año 1000 y cuando lo ves de lejos es tal y como el que todos soñamos de niño.  El castillo de tiene tres torres y cada una de ellas tiene una forma distinta.  Hay dos cuadradas, una de ellas terminada con un tejado de pizarra (el tejado se añadió en el siglo XIX) aunque es la más antigua de las tres (IX). La otra torre está coronada por almenas y la otra es redonda y completamente distinta.  Dentro de ellas se encuentran diferentes estancias donde cuentan la historias del castillo y sus habitantes.  Famosos fueron Gastón Fébus y Enrique III de Navarra que acabó siendo rey de Francia como Enrique IV.

Aparcamos en una calle cercana porque la subida al castillo nos pillaba cerca.  La foto está hecha al revés para que se pueda apreciar  la inclinación.  La situación para la defensa era ideal, tanto que nunca fue tomado.

Cuesta del castillo de Foix

 

Hemos tenido suerte pues ayer y hoy se han realizado las jornadas medievales y había tenderetes en los que te enseñaban cómo era la vida en la Edad Media, cómo se hacían herramientas, canastos, se tallaban las piedras para construir casas,  etc…

Jornadas Medievales en el castillo de Foix

Aprendiendo a moldear la piedra

Cabestrantes y poleas para construir un castillo

Todo esto alrededor del castillo hace que te pongas en situación.

Os dejamos un vídeo que grabamos ese día con el teléfono porque nos quedamos sin batería en la GoPro.

Las Torres tienen nombre: La torre redonda, la central y la del Arget.

Entre estas dos últimas está el llamado Cuerpo de Guardia que es una sala rectangular donde hay una muestra en la que se explica la formación del condado de Foix desde el año 1002 hasta el 1594.  Según subes por el interior de cada torre te vas encontrando diferentes exposiciones de cómo se construyeron,

Construcción de la torre de un castillo

 

las armas y armaduras que se usaban en el mismo,

Armas y armaduras de un castillo

la historia de Andorra, la cama de Enrique IV

Cama de Enrique IV de Francia

e incluso una copia electrónica del libro de la caza del Siglo XIV que escribió Febus.

Libro de la caza de Febús

El Pueblo de Foix desde la torre Redonda

Las vistas desde la torre redonda permiten ver todo el pueblo y el valle donde se encuentra.

Castillo de Foix desde el Puente

La foto desde el pie del castillo es preciosa.  Nos hemos encontrado a muchos españoles que han aprovechado el domingo para visitarlo por la relativa cercanía que tiene a Cataluña.

Continuamos camino de Toulouse pero eso lo podréis leer en el siguiente diario de nuestro viaje por el Sur de Francia.

En nuestra cuenta de Flickr encontrarás más fotos de este día:

Viaje a los Castillos Cataros en el Sur de Francia

 

4 Comentarios
  1. 22/04/2016
    • 22/04/2016
  2. 10/05/2016

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.