Los platos típicos de España por blogueros viajeros

A los viajeros nos encanta descubrir los platos típicos de los lugares que visitamos.  Se nos ocurrió que podía ser divertido e interesante preguntar a diferentes blogueros viajeros cuales son los suyos.  Vamos a reunir uno por provincia de España para que a cualquier persona que nos visite no tenga que investigar ni preguntar cual es el plato típico de la ciudad que está visitando.

Vamos a ir publicando las recomendaciones en  pequeños grupo para facilitar la lectura de los mismos.  En esta entrada, tenéis los seis primeros:  !A disfrutar!

Plato típico de Sevilla

Mar de Miruta.es nos enseña dos trucos sevillanos para mitigar el calor.

Seguramente cuando has oído hablar de Sevilla, te habrán comentado lo bonita que es, pero también el calor que puede hacer en verano.
Hoy te voy a hablar de dos trucos que usamos los sevillanos para sobrevivir al calor: el gazpacho y los veladores.
Los veladores, son las terrazas de verano, que en Sevilla encontrarás en cualquier bar.

barrio santacruz
En Sevilla hay 6.000 establecimientos entre restaurantes y bares, según datos de la Asociación de Hosteleros. Cuando empieza a ponerse el sol es el momento de disfrutar de cualquiera de esas terrazas, por ejemplo en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir, más fresquito, o en el Barrio de Santa cruz, que por su distribución como antigua judería, permanece todo el día a la sombra.

Y el otro “truco” del que te hablaba es el gazpacho.

Plato típico de Andalucía ingredientes del gazpacho andaluz

El gazpacho es una sopa fría, que puedes tomar a cualquier hora del día y que por su composición es altamente refrescante y vitalizante, además tiene muchos beneficios para la salud. Os dejo su receta:

Ingredientes para hacer Gazpacho Andaluz (para 4 vasos – 1 litro):

  • 1 Kilo de tomates bien maduros.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 trozo de pepino.
  • 1 rebanada de pan.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada pequeña de sal.

Receta:

Lava bien los tomates, el pepino y el pimiento. Deja escurrir.
Coge el vaso de la batidora y añade en su interior el pan cortado a trozos y los tomates , el pimiento, el pepino, el diente de ajo.
Se añade la sal, el aceite y el vinagre, poco a poco y vas rectificando a tu gusto.
Si el gazpacho no tiene la consistencia adecuada puedes añadir agua fría hasta que esté a tu gusto.
Mete en la nevera y ¡sirve muy frío!

Plato típico de Tarragona

CALÇOTADA. El plato tradicional del campo de Tarragona por Jordi de Miltviages.com

Los calçots son uno de los platos más tradicionales del campo de Tarragona. Aunque he tenido la oportunidad de degustarlos en su zona de origen, gracias a que la segunda residencia familiar de mi familia política se localiza en la tarraconense comarca del Baix Penedés, el manjar ha acabado por extenderse a todo el territorio catalán hasta el punto de convertirse en una suerte de plato nacional para esta comunidad.

El calçot no es más que un tipo de cebolleta alargada, de hasta 25 centímetros de longitud, que crece tras amontonar tierra sobre su incipiente cultivo (es decir, tras calzar tierra sobre la cebolla, de donde recibe el nombre de “calçot”). El más emblemático de los calçots es el que se cultiva en los alrededores de Valls, protegido bajo el paraguas de la denominación de origen. Es precisamente en Valls, población distante unos veinte  kilómetros de la modernista ciudad de Reus, donde anualmente (el último domingo de enero) se celebra la Fiesta del Calçot.

CALÇOTS Plato típico de Tarragona

El secreto del Calçot está en su salsa, la salvitxada, molida con un mortero y compuesta de ajos, tomates, almendras, avellanas, pan tostado, ñora (un tipo de pimiento), aceite de oliva y sal. Sin embargo, también es común que los calçots sean acompañados con salsa romesco, de características e ingredientes semejantes a la anterior.

Los calçots son colocados en una parrilla encima del fuego bien vivo, para que se vayan cociendo. Estos calçots, tras sacarles la primera capa (chamuscada por el fuego) son lo que serán untados en la salsa salvitxada. Procede cogerlos con la mano y ataviarse con un babero de papel o tela, a fin de minimizar las inevitables manchas.

Comiendo CALÇOTS en Tarragona

Es entre enero y marzo cuando la temporada de calçots llega a su momento álgido. Y aunque son centenares los restaurantes que sirven el menú calçotada (con parrillada de carne de segundo y crema catalana de postre) más festivas resultan las reuniones entre amigos, donde se celebran calçotadas caseras, momentos especialmente esperados por las pandillas de amigos.

Plato típico de Madrid

Desde Madrid por Cristina de Krisporelmundo.
¿Mi comida preferida de Madrid? ¡El cocido! Sin dudarlo, me encanta. Sobre todo el de mi madre, supongo que por estar acostumbrada a él desde pequeña. Es un plato contundente, para comer en invierno y que se cocina a fuego lento. Garbanzos, patatas, zanahoria, gallina, carne de ternera, hueso de jamón, repollo… Como podréis ver, solamente los ingredientes ya auguran lo que uno encontrará en el plato. Se aprovecha todo, pero a la hora de servir, se hace por separado. Primero una sopa, aprovechando el caldo. Luego, los garbanzos y el repollo (a mi me gusta añadir aceite, vinagre y pimentón, esto es aportación paterna), y por último la carne.

Cocido Madrileño

Foto: Lord Pato de Goma

¿A que suena a gloria? Es normal, porque a eso es a lo que sabe.

Si venís a Madrid, podéis degustar este plato en Malacatín (Calle Ruda, 5), un restaurante centenario abierto en 1895. Sus fuentes son tan grandes que tienen un reto: “El que se lo acaba no paga”.

Plato típico de Santa Cruz de Tenerife

Costillas con papas y piña de millo

Cuando en la Península se escucha hablar de gastronomía canaria lo primero que se le viene a uno a la cabeza son unas «papas con mojo», mejor cerquita de la playa junto a una cervecita bien fría para refrescarnos (sobre todo si el mojo es picón). Pero en el archipiélago hay mucha más gastronomía de la que disfrutar.

Uno de los mejores platos típicos más deliciosos y fáciles de hacer de la isla de Tenerife son las costillas saladas, con papas y piña de millo (mazorca de maíz). Los ingredientes ya nos los incluye el nombre de esta delicia gastronómica, por lo que no tenemos que darle tantas vueltas. Como si de un guiso se tratase, incluimos todos los ingredientes en una cazuela de metal junto con agua y lo dejamos hervir hasta que esté cocinado. Como detalle especial las costillas deben desalarse el día anterior remojadas en agua fría para eliminar el exceso de sal.
Una vez hecho se escurre el caldo o agua sobrante y se sirve. Como aliño al plato podemos incluirle o bien mojo (como no) verde o de cilantro o bien una simple mezcla de aceite y vinagre. Se puede acompañar con un delicioso escaldón de gofio, otro plato típico en Canarias.

Plato típico de Santa Cruz de Tenerife Costillas con papas y pina de millo
Tiene gran parecido a otros cocidos españoles. Sin embargo en los ingredientes está la diferencia, así como en su acompañamiento. Un plato rico y fácil de hacer, ¿qué más podemos pedir?.  Gracias a David de vacaciona2.com.

Plato típico de Las Palmas

Sancocho canario

Alberto, la otra parte de vacaciona2.com, no podía quedarse con las ganas de elegir el suyo.

El sancocho canario nada tiene que ver con los sancochos de América Latina. Es verdad que son platos que se basan en hervir los ingredientes (de ahí su nombre, pues en las Islas no hablamos de “hervir”, sino de “sancochar”). Sin embargo no es una sopa, sino un señor plato principal que consta de pescado salado, papas y batatas. ¡Sancochadas, por supuesto!
Se trata de un combinado con las materias primas “estrella” del Archipiélago y se consume bastante, especialmente en las islas orientales y en viernes santo (por esto de la prohibición católica de comer carne). Pero un sancocho canario puede prepararse en cualquier día del año y en cualquier lugar del mundo, ya que su elaboración es muy sencilla. Lo más molesto quizás es tener que desalar el pescado (corvina, a poder ser) 24 horas antes, y cambiarle el agua de cuando en cuando.
Llegado el momento de la cocción, rehogamos las papas y la batata (grandes y cortadas) en un buen caldero. Cuando estén casi guisadas se añade el pescado en trozos generosos. Pero sólo diez minutos, no sea que se nos deshaga. Pasado el tiempo escurrimos el agua y se sirve.

sancocho canario
¿Sabéis qué lo hace más auténtico? Acompañarlo con mojo canario, la delicia de todo salsero. Y si queréis ser la envidia de los foodies en Instagram, coronad el plato con una pella de gofio: harina de maíz mezclada con el agua del pescado salado y plátano maduro escachado.

Plato típico de Menorca

Esta es la propuesta de tuhobbietuviaje.com.

La gastronomía que proponemos proviene de Menorca (Islas Baleares) porque allí lo más recomendable es pedir un buen pescado o marisco. Una isla rodeada de agua donde se pesca a diario asegura no sólo comer un buen producto fresco sino además puede ser autóctono de la zona.
Son típicos en  la gastronomía menorquina los pescados o mariscos, las langostas de Fornells (donde hacen una caldereta que está de “vicio” y mundialmente conocida) o mejor, en muchos chiringuitos a pie de playa te puedes encontrar platos marineros (parrilladas de pescados, de mariscos o mixtas, pescados, calderetas). Además lo combinan con otros platos de la comida mediterránea (magníficas frutas, verduras como la berenjena y hortalizas), productos sacados directamente de su huerta.
Estando en una isla nos decantamos por una parrillada mixta de pescado y marisco. El resultado fue esta bandeja para dos (p.e. dorada, merluza, mero, langosta, gambas, mejillones,  calamares, patatas asadas, etc). Toda una exquisitez para nuestro archivo gastronómico de “platos inolvidables”.
Lo combinamos con un vino de la zona (D.O. Vino de la Tierra Isla de Menorca) de alguna de sus conocidas bodegas. Otro placer gastronómico para probar y combinar perfectamente son sus valorados quesos, que también tienen su propia denominación de origen.
Parrillada Menorquina
Con estas maravillas y este entorno idílico que te ofrece Menorca te quedas definitiva enamorado de la isla. Para mi experiencia de los sentidos además de disfrutar de sus bondades gastronómicas, viajar a esta isla es como “estar en el paraíso”. Como curiosidad, la isla es llamada “la patria de la Mahonesa”, porque dicen que fue inventada originalmente aquí.
Muchas gracias a los primeros valientes que han participado en esta primera entrada,  puedes decirnos en los comentarios cual es tu plato típico de estas provincias.  Todavía nos faltan algunas provincias, si tienes un blog de viajes y quieres participar ponte en contacto con nosotros. 🙂
Y si te ha gustado compártelo en las redes sociales que nos hace ilusión.

17 Comentarios
  1. 01/06/2016
    • 01/06/2016
  2. 01/06/2016
    • 01/06/2016
  3. 01/06/2016
    • 02/06/2016
  4. 01/06/2016
    • 02/06/2016
  5. 02/06/2016
    • 02/06/2016
      • 02/06/2016
      • 02/06/2016
  6. 05/06/2016
    • 05/06/2016
  7. 05/06/2016
    • 05/06/2016
  8. 06/06/2016

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.