Orvieto, la gran desconocida entre Roma y Florencia

Orvieto es una ciudad que se encuentra entre Roma y Florencia en la región italiana de Umbría. El título de la entrada: Orvieto, la gran desconocida es porque nosotros la descubrimos de casualidad buscando donde pasar una noche de camino a Florencia desde Nápoles.

Después, leyendo sobre ella, hemos encontrado que es famosa entre los italianos y suele ser visitada por miles turistas todos los años tanto por su historia como por lo curiosas que son su ubicación y conservación.

Cómo llegar a Orvieto

Nosotros lo hicimos en coche desde Roma siguiendo la autopista A1 tomando primero la E45 y después la E35.

También desde Roma se puede ir en tren (Intercity, Regionale o Regionale Veloce) en 1 hora y poco con salidas desde las 6:00 de la mañana desde Termini o en distintas combinaciones en tren hasta Orte y autobús que incrementa el tiempo de llegada.

Desde Florencia podemos ir a Orvieto, hay opciones parecidas pero al ser la distancia más larga los tiempos se incrementan hasta las 2 horas de viaje en tren o en coche.

Curiosidades de Orvieto

Lo único que sabíamos de Orvieto es que había una catedral y que estaba encima de una roca. Nosotros esperábamos que encima de la roca hubiera un castillo o algo así pero no. Toda la ciudad se encuentra encima de una montaña y para poder acceder a ella tienes que dejar el coche abajo.

Orvieto desde la carretera

Esto es una forma perfecta para conservar el centro histórico de la ciudad limitando los coches y autobuses turísticos que estaban degradándolo a marchas forzadas.

Cómo subir a Orvieto

Hay dos opciones:

  • Un funicular que te sube desde la estación de trenes que será la mejor opción para los que vayan en ese medio transporte.
  • Mediante escaleras mecánicas y ascensores que se encuentra en el parking de coches del foro Boario. Fue el medio que usamos nosotros para subir al centro histórico de Orvieto.

Subiendo a Orvieto por las escaleras mecánicas desde el Parking del Foro Boaio

Hay pozos enormes para poder abastecerse de agua en caso de necesidad, así como grutas naturales y construidas por los vecinos a lo largo de los siglos para usarlas de almacén o refugio.

Qué ver en Orvieto

Al ser una ciudad con miles de años de historia cualquier rincón tiene algo interesante que enseñarte. Con pasear por sus calles y entrar en alguna de sus iglesias te puedes hacer una idea de lo que fue Orvieto en la Edad Media.

Sin duda lo que describimos a continuación es lo que más te va llamar la atención de una visita a este municipio italiano.

Duomo de Orvieto

Lo más espectacular, sin duda alguna, es el DUOMO de Orvieto. El centro histórico de la ciudad no es muy grande, vas pasando por calles medievales, edificios, etc… y de pronto llegas a una plaza.

Plaza del Duomo en Orvieto

Un enorme edificio en el que se han coronado reyes y ordenado Papas.

Fachada portada del Duomo de Orvieto

La fachada de mármol y cobre te deja totalmente sorprendido y el interior decorado con obras de arte de los siglos XIV y XV te dejan con la boca abierta.

Detalle fachada catedral de Orvieto Bautizo Jesús
Detalle Fachada de Orvieto Boda

En la capilla de San Brizio hay varias obras que representan el cielo y el infierno así como el fin del mundo y la reencarnación de la carne que te dejan embelesado.

Pozos y la ciudad subterránea

Hay dos pozos famosos, que se pueden visitar, Pozo de San Patricio y el Pozo de la Cava , así como una ruta por sus grutas que se llama Ovierto hipogea en la que se recorren los 2500 años de antigüedad de la ciudad por sus profundidades visitando grutas, pozos menores y sótanos comunicados entre sí.

Entre que mi madre tiene un poco de claustrofobia y que teníamos que ir a Florencia pasando por Siena y San Gimignano no entramos a ninguno.

Orvieto está rodeada por murallas que puedes recorrer y descubrir edificios como la Torre del Moro, la fortaleza de Albornoz o los diferentes palacios.

Últimos pensamientos

Si no llegamos a tener que dejar el coche en Florencia antes de las 18:00 hubiésemos pasado más rato recorriendo y disfrutando de sus encantos. Es una excursión totalmente recomendable si estás por esta zona de Italia.

No es tan famosa como Florencia, Siena o San Gimignano pero merece una parada si vas desde Roma a Florencia o desde Florencia a Roma en coche, así estiras las piernas y has conocido otra ciudad italiana que merece mucho la pena.

Si quieres saber más sobre la zona y de los miles de años de la interesante historia de la ciudad os recomiendo una lectura de la wikipedia.

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.