¿Qué es una campervan? Diferencias al alquilar una caravana o un motorhome

Para optimizar nuestros viajes, alguna vez hemos querido alquilar una caravana, campervan, roulotte o motorhome y siempre hemos tenido dudas cual se adaptaba mejor a nosotros o las necesidades de nuestro viaje.

En esta entrada intentamos resolver todas las dudas que puedan surgir a la hora de seleccionar un medio de transporte donde además podemos dormir.

Diferencias entre caravana, campervan, motorhome y roulotte

El concepto es el mismo: Llevar la casa a cuestas mientras nos desplazamos. Elegir una u otra dependerá de nuestras necesidades y las comodidades que queramos tener.

Roulotte
Roulotte

La caravana y la roulotte es lo mismo llamado de diferente manera. Es como llevar una habitación separada del coche que sirve de dormitorio, salón y/o cocina como habéis visto en la foto de más arriba.

MotorHome o Autocaravana

En cambio, tanto el campervan, el motorhome y la autocaravana es un todo en uno. Generalmente es como si a una caravana le hubiésemos añadido un motor y un volante y estuviese todo junto en un sólo vehículo.

Campervan vs Motorhome

El campervan suele ser una furgoneta pequeña que se ha modificado para poder añadirle una cama y un pequeño espacio de almacenamiento aunque hay algunas muy elaborados. No suelen tener baño, ni ducha y algunas veces ni posibilidad de cocinar aunque sea fuera. Suelen ser alquiladas por parejas que pasan mucho tiempo fuera y quieren aprovechar el tiempo en el exterior.

En cambio, un motorhome ya son palabras mayores. Los hay con varios espacios divididos donde poder dormir, pasar el tiempo, cocinar e incluso un baño completo con ducha y todo. Son más grandes y por lo tanto más caras de comprar y alquilar. Tiene la ventaja que pueden alojar más personas y son ideales para viajes en familia con niños.

¿Por qué alquilar una caravana?

Esta pregunta te la debes hacer dependiendo del país que quieres visitar o del estilo del viaje.

Hay países como Islandia, Nueva Zelanda o Australia que tienen tradición en el uso de estos vehículos y es muy fácil. Además hay multitud de empresas de alquiler y las carreteras están preparadas para poder avituallarse y vaciar las aguas grises (son las aguas de fregar los platos, ducha,etc…) que no se pueden tirar en cualquier sitio.

Este es el resultado de alquilar una caravana en Nueva Zelanda

Si tu estilo viajero es no parar en ningún sitio, quieres dormir donde te pille, te encanta la naturaleza y llegar a lugares que normalmente no son accesibles si no te desplazas hasta ellos. Una caravana es tu vehículo ideal.

¿Cómo es por dentro una caravana?

Nosotros teníamos claro que en nuestro viajes por Nueva Zelanda queríamos recorrer lo máximo posible de isla norte y con total libertad de movimiento. Nos decidimos alquilar una campervan de una empresa local que nos permitía recogerla en Auckland y devolverla en Wellington.

Era lo suficientemente espaciosa para nosotros dos y cuando recogíamos la cama se quedaban un saloncito en el que podíamos estar tranquilamente cenando o comiendo.

Grabamos el siguiente vídeo en el que podréis ver que incluso teníamos un inodoro para casos extremos.

Puedes leer nuestro periplo por las tierras neozelandesas en la categoría Nueva Zelanda o seguir el orden de los días en la entrada Rutas, consejos y preparativos para visitar Australia y Nueva Zelanda.

En nuestro próximo viaje a Islandia queremos alquilar otra para recoger la isla y estamos en el proceso de elegir la mejor empresa posible a un precio razonable.

¿Cuando no alquilar una campervan?

Si no te gusta conducir o eres de esas persona que necesitan una cama muy cómoda para dormir pues no la vas a disfrutar y no os la recomendamos.

También puede ser que no te vayas a mover de una ciudad o prefieres viajar en otros medios de transporte como el tren seguramente no sea la mejor opción.

¿Cúal es tú experiencia al alquilar una caravana? ¿Te gustó?

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.