Santa Sofía, el bazar de las especias y la mezquita nueva

Hemos cambiado las distancias, por las compras.

Como teníamos cerca las visitas: Santa Sofía, el bazar de las especias y la mezquita nueva, antes de nada nos hemos parado a comprar plata, aquí la venden a cascoporro, tu eliges las cosas y después negocias el precio final, en el tomaydaca, Salinas, se han quedado 70 dólares americanos.

De camino al museo arqueológico,  me paré a hacer una foto y el señor de la izquierda me aviso que me iba a atropellar un autobús.

La Mezquita Azul en Estambúl

Estuvimos un rato conversando sobre lo que habíamos visto y lo que nos quedaba.  Muy amable la verdad, aunque un poco más y nos lo tenemos que llevar con nosotros.

Después de visitar el museo arqueológico, que la verdad, quitando el llamado sarcófago de Alejandro Magno, por que narra su batalla con los persas, tres sarcófagos de pórfido de emperadores bizantinos,y el primer tratado de paz, no tiene mucho que ver.

Sarcófagos de pórfido

Sarcófagos de pórfido en Estambúl

 

Detalle del sarcofago de Alejandro Magno

Sarcofago de Alejandro Magno

Un leon que había en la entrada me hizo gracia.

Ipaelo y un león Ismael Torres 2007

Tampoco, es tan sencillo como os lo cuento, pero me esperaba algo más interesante, también tiene un par de momias, mucha estatua, con alguna interesante y mucho monumento funerario tanto de épocas pre bizantinas como del final del imperio Otomano.

Como no era muy tarde, hemos subido a Santa Sofía, que eso si es para alucinar, tiene mas de 1400 años, (en cuanto llegue a España, los cambios por eñes).

Santa Sofía

Santa Sofía

Lo levanto Justiniano en el año 532, ha sufrido muchísimas reformas, para mantenerlo en pie, y para cambiarlo de iglesia a mezquita cuando los turcos tomaron Constantinopla.

Es muy curiosa la mezcla entre los estilos, y como unos a otros se iban tapando a base de yeso y escayola.

Interior Santa Sofia - Aga sofia

Originariamente todo el techo estaba cubierto con mosaicos dorados, de los cuales se conservan los mas famosos, como los de la Virgen Maria, en el altar, y la de los laterales de Pantocrator con Justiniano y Constantino y los de la Virgen con otro Pantocrator y San Juan Bautista.

Imagen del Pantocro

Cristo dentro de Santa Sofia

Cada Sultan ponía su granito, uno puso una logia, otro una biblioteca, otro los lavatorios….  En el exterior se pueden encontrar restos de cuando era una iglesia como este friso.

Friso Borregos Santa Sofia

Los contrafuertes se añadieron después para sujetar la estructura.

Lateral de Santa Sofia

Por si no lo sabéis, es ENORME, lo podemos comparar con un estadio de fútbol de un equipo de segunda. Solo el edificio, sin contar los jardines y los edificios anexos.  Además ha aguantado dos terremotos en diferentes épocas, uno de ellos arrasó la ciudad pero Santa Sofía se mantuvo firme.  Es uno de los edificios que más me han impresionado.

Para comer y como nos pillaba de camino, nos paramos en el muelle del puente de Galata, a pillar bocadillos de filete de Pescado, un bocadillo de filete, mas un kebap de pollo y una lata de Cola unas 7 Liras turcas, para fliparlo estamos hablando mas o menos de 3,5 euros.

Kebap de pescado

Viendo el Bósforo,los barcos pasar y la gente pasear hemos disfrutado del agitado ambiente de la zona.  Ya repuestos hemos visitado la mezquita nueva, están reformándola, así que pensamos que a lo mejor no podíamos verla, pero si,  así que nos descalzamos y entramos.  Esta adornada con azulejos de Izmik, que eran de mucha calidad, es alucinante el espacio vacío del interior de las mezquitas con lamparas a 3 metros del suelo para iluminar a los que rezan, esta también es grannnndeeee.

Interior mezquita nueva

Esta al igual que otras tiene muchas ventanas policromadas que hacen que el juego de luces en el interior sea acojonante.

Ejemplo de azulejos de Izmik.

Azulejos de Izmir

Bazar de las Especias

Cerca, vamos a 50 metros, esta el mercado de las especias, que hace una gran ele, es como el Gran Bazar, pero en pequeño, se construyo aquí, para la venta de las especias que llegaban al puerto a todo occidente, ahora mismo venden de todo, pero predominan las tiendas donde venden especias, golosinas, dulces y frutos secos, nos hemos dejado una pasta en te, frutos secos, pimienta y canela.

Bazar de las especias

Con escuchar una palabra saben que eres español y si les sueltas una frase aciertan hasta el barrio.

Entrada al Bazar de las Especias

Entrada al Bazar de las especias

Foto desde dentro de un puesto del Bazar de las Especias.

Desde el interior del bazar de las especias

Si sales, por una puerta lateral, llegando al final, apareces en medio del mercado turco, allí si que hay de todo, de todo, ollas, cinturones, camisas, pañuelos, trolex, ropa para todos los gustos, comida…..

Pues desde el bazar de las especias al hotel, se puede tardar una hora andando, hay calles y calles de tiendas y puestos, así que, es muy fácil y llegar, como lo hemos hecho nosotros, cargados de bolsas.   Los precios son bastante más baratos, eso si prepárate a regatear.

Llegamos a una zona de mayoristas donde podías ver como vendían tiras de cocodrilos o símbolos de Air Jordan listos para coserlos o etiquetas de cualquier marca lista para añadir a la imitación que se le antoje al fabricante.

Botones en el mercado turco cerca del Bazar de las especias

La verdad, que se esta muy bien en esta ciudad, todo el mundo, es amable, saben 4000 idiomas, y si te esfuerzas en decir tres palabras en turco, te lo agradecen y te reirás un rato.

Para que veáis, como son vendiendo, en el bazar, nos hemos tomado 2 tes, por la patilla, y un par de dulces, en el bazar de las alfombras ayer igual.

Para terminar, hemos acabado en la puerta de la Universidad, que es una pasada, al estilo de un arco del triunfo, pero con su puerta y todo, que estaba cerrada.

Ya llegando al hotel, hemos hecho una paradita en Koska, para comprar delicias turcas, que se nos habían acabado, espero que algunos tengáis suerte y queden para cuando lleguemos.

Turkish Delights Delicias turcas Lokem

Tened cuidado con ellas son adictivas, sobre todo las que saben a Rosa, si a la flor.

Solo nos queda cenar, por hoy, pero aprovecho y os lo dejo escrito que con el teclado, aunque este en turco, es mas cómodo que con el Nokia 770.

Puedes leer nuestros diarios del viaje a Estambul si quieres saber nuestras tribulaciones por esta maravillosa ciudad.

P.D.: No lo puedo cambiar a español, por que no esta instalado como idioma.

Actualización: ny’s cambiadas por ñ’s. 😉

 

 

7 Comentarios
  1. 25/04/2007
  2. 25/04/2007
  3. 11/06/2007
  4. 11/06/2007
  5. 24/03/2015
    • 24/03/2015
  6. 30/03/2015

Nos gustan los comentarios. :)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Para comentar acepta la política de privacidad.