Las minas de Sal de Wieliczka o las minas de sal de Cracovia (por la cercanía) son famosas en todo el mundo por la grandiosidad de las mismas y las esculturas que puedes encontrar en su interior.
Además es una excursión de un día muy fácil de hacer desde Cracovia (capital de Polonia). Nosotros aprovechamos que teníamos una escala en el aeropuerto para ir a visitarlas y aprovechar así el tiempo que teníamos que estar allí. Sí llevas maletas no te preocupes que en la misma entrada de la mina tienen un guardamaletas gratuito vigilado por los empleados de la mina.
Cómo llegar a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia
Para llegar a Wieliczka que es el nombre del pueblo dónde se encuentra podemos hacerlo de varias maneras:
- Andando
- Bicicleta
- Coche
- Autobús
- Tren
En los dos primeros casos hay que tener ganas de pasar un rato de disfrute andarían (3 horas y poco) o de bicicleta (1 hora). Lo que no quita que sea una opción, sólo son 18 kilómetros.
En coche debes tener la posibilidad de alquilar uno y usar un GPS o Google Maps para te lleve allí y en una media hora estás en la puerta.
En autobús, debes buscar el centro comercial Galera Krakowska, no te preocupes lo vas a encontrar seguro porque es enorme y está en la estación de tren, en la calle Kurniki debes coger el número 304 y bajarte en la parada Wieliczka Kopalnia Soli. Zone I (Strefa I) y II Agglomeration (II Aglomeracja).
Nosotros os recomendamos el tren, es un poco más caro pero la tranquilidad es absoluta y además lo puedes coger en el mismo aeropuerto. Si te subes al tren correcto, no te preocupes por pasarte la parada porque en el fin de la linea. De todas formas para que os quedéis tranquilos se llama Wieliczka Rynek Kopalni.
Si vas desde el centro de Cracovia debes ir a la estación central, la del centro comercial) que se llama Dworzec Glówny y bajarte en Wieliczka Rynek Kopalni. Puedes comprar el ticket dentro del mismo tren y cuidado que no suelen llevar mucho cambio ni cobran con tarjeta.
El precio es de 22 PLN (4 euros) por cabeza desde el aeropuerto, algo menos desde la estación de tren.
Los horarios del tren los podéis consultar en el siguiente enlace: Tren a las minas de Sal Cracovia.
Desde el aeropuerto son 44 mins y desde el centro de Cracovia 21 mins.
La estación está a escasos 300 metros de la entrada a las minas de Sal y se ve perfectamente desde la torre de la entrada.
Ni se os ocurra contratar un tour desde Cracovia, es muy fácil de ir, con que le digas al vendedor de billetes: “SALT MINE” os indicará y los tours dentro de la misma son guiados, no se vaya a perder un turista dentro, en varios idiomas, sólo tienes que elegir el que más te interese. Nosotros lo hicimos en italiano por no esperar al castellano y la disfrutamos igualmente.
Si después de todas nuestras indicaciones aún prefieres que te lo den todo hech, puedes reservar esta Excursión a las minas de sal de Wieliczka desde el centro de Cracovia. Y no tendrás que preocupar nada más que estar en el punto de encuentro a la hora acordada. Lo bueno es que puedes cancelarla hasta 3 días antes sin que te cobren nada.
Detalles a tener en cuenta antes de entrar en las minas de sal
Dentro hace frío vayas en la época del año que vayas, así que deja algo de abrigo cerca porque lo vas a necesitar hace alrededor de 14º C en el interior. Sobre todo si eres muy friolero.
Dependiendo del idioma que quieras puede que tengas que esperar bastante cola así ve preparado. Nos comimos unos helados muy curiosos mientras esperábamos nuestro turno.
El paseo es largo así que os recomendamos que dejéis en el guardamaleta lo máximo posible (menos las cosas de valor). Subir y bajar escaleras cargados es molesto.
INTERIOR DE LAS MINAS DE SAL
Toda la madera o cualquier artilugio que se quede en el interior se va poco a poco convirtiendo en estatuas de sal. Tienen varios ejemplos de ello:
Bajando, bajando.
A nosotros la estatua del centro nos recordó a Gandalf.
Algo de lo que están orgullosos es la capilla labrada entera en sal.
Tienen varios lagos interiores que impresionan.
Antes con una barca se podía entrar en la gruta pero desde que se ahogaron 5 personas no han vuelto a permitirlo.
Más información en la propia Web de la mina: http://www.wieliczka-saltmine.com/
La vuelta en tren es muy fácil y puedes bajarte en el centro de Cracovia o en el aeropuerto. Nosotros visitamos las minas de sal en una escala mientras esperábamos un vuelo a Varsovia .
Si quieres ver más fotos y cómo es la visita a la mina de sal puedes leer: Cracovia: Visita a las minas de sal de Wielizcka
- Un día en Toulouse - 10/08/2022
- Confinados pero volveremos a viajar - 23/03/2020
- París en el inicio del siglo XX - 06/11/2019
Wenas, muchas gracias por la informacion, nos vendra de perlas para nuestro viaje, nuevamente muchas gracias por facilitarnos los viajes con vuestras experiencias, saludos
… por cierto, he leido algo de que si quieres hacer fotos dentro de las minas hay que pagar un extra?? es cierto o estoy equivocado?? como veo que hicisteis fotos a ver si me puedes sacar de dudas, bye…
Buenas Migue,
Si hay que pagar 10 slotzs para poder hacer foto en la capilla, los puedes pagar cuando sacas la entrada o dentro justo antes de entrar en la capilla. La persona que os acompaña os indicará dónde tendréis que comprarla para poder seguir haciendo fotos. Comprad sólo para uno de vosotros porque es una pegatina que podréis intercambiarios.
Saludos Viajeros
Hola Ipaelo.
Gracias por la información y tu blog.
Una pregunta, recomiendas el trípode para hacer fotos? Esta muy oscura la mina ?
Había gente con trípode?
Gracias por tu respuesta
Gracias por tu comentario, Olga.
No te lleves el trípode, no te va a dar tiempo a ponerlo. La mina está bien iluminada y las visitas son grupales. Tienes que ir al ritmo que te marcan.
Saludos